Un grupo de arqueólogos descubrió una nueva sección de la famosa torre azteca de cráneos Huei Tzompantil dedicada al dios Huitzilopochfli, que está emplazada en pleno corazón de la Ciudad de México, la capital del país homónimo.
Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia del Gobierno de México (INAH) a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial, en esta oportunidad se trata de 119 cráneos que fueron hallados en el lado este de la mencionada torre que fue descubierta en 2015 por miembros del Programa de Arqueología Urbana (PAU) y del INAH.
El sorprendente hallazgo tuvo lugar, exactamente, en un viejo edificio ubicado en República de Guatemala 24 en la Ciudad de México y se suma a los 484 que ya fueron identificados en años pasados. De acuerdo con los primeros estudios a los que fueron sometidos, todo indica que se trata de una de las siete colecciones de cráneos que se encontraban en la capital azteca, Tenochtitlán.
La nueva pared descubierta está compuesta por cráneos de hombres, mujeres y, al menos, de tres niños, ya que fueron identificados por su constitución más pequeña y por sus dientes en pleno desarrollo.
#DescubreMéxico 🇲🇽
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 11, 2020
Arqueólogos del @INAHmx localizan el costado este y la fachada externa de la torre de cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlan
Se han visualizado 119 cráneos humanos, mismos que se suman a los 484 identificados anteriormente.
👉 https://t.co/CojGs9YhQg pic.twitter.com/vv7DlmzJnS
“El material óseo podrá ser analizado en nuestro país y es un testimonio de la grandeza y riqueza cultural del país. Es un hallazgo histórico que sobrevivió a la conquista española y que pasará al equipo de antropología física del INAH”, comentó la arqueóloga e investigadora Araceli Romero, en un comunicado difundido a los medios mexicanos.
Para lograr su objetivo, los investigadores descendieron hasta una profundidad de 3.5 metros e identificaron tres etapas constructivas de la plataforma mexica, las mismas que, según creen, se remontan a la época del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlan entre 1486 y 1502.
Comentarios