Aunque para muchos resulta difícil de comprender, el agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street, dentro del del mercado de futuros de materias primas. El motivo por el que se tomó esta determinación que sorprendió al mundo entero, es, ni más ni menos, que la enorme escasez de este bien que, lamentablemente, años tras año se viene acentuando a un ritmo vertiginoso en el mundo entero.
Trucos del experto: vadeo en 4x4 sin riesgo
Si bien el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, el valor podrá ser utilizado como medida para el resto de los países.
El agua del río Paraná está inusualmente clara
Los contratos de futuros no requieren entrega física de agua, son puramente financieros y se basan en el promedio de precio semanal de las cinco principales cuencas que hay en Estados Unidos. Así, según un reciente informe elaborado por el CME Group, a partir de ahora, su precio fluctuará como sucede tanto con el petróleo como con el oro y con el trigo.
En tanto, el índice Nasdaq Veles California Water Index, señala que “el precio del agua se duplicó en el último año y se estima que su valor seguirá subiendo a medida que sea cada vez más escaso”.
Cómo afecta a la Argentina
En el caso puntual de la Argentina, al contar con el 48% de su territorio compuesto por agua, es considerada una potencia mundial en cuanto a recursos hídricos.
De hecho, con una superficie de 1.190.000 kilómetros cuadrados y un volumen cercano a los 40.000 kilómetros cúbicos, el Acuífero Guaraní que comparte junto a Brasil, Uruguay y a Paraguay es el tercer reservorio de agua dulce (el agua que sirve para el consumo humano) más grande del mundo.
Además, la Argentina es la segunda reserva más importante de América Latina en cuanto a la cantidad de glaciares con los que cuenta. Según el Inventario Nacional de Glaciares, hay 16.986 masas de hielo ubicadas a lo largo de 12 provincias, de las cuales 16.078 se ubican sobre la Cordillera de los Andes, mientras que las 890 restantes se hallan en las islas del Atlántico Sur. El 65% del total se encuentran ubicados en las provincias de San Juan, Mendoza y Santa Cruz.
Comentarios