Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-12-2020 10:00

Encuentran una extraña máquina de escribir utilizada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial

El histórico hallazgo estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos submarinos alemanes quienes encontraron el aparato atrapado en una red en el lecho marino de la Bahía de Gelting, en el mar Báltico, al norte de Alemania. 
Ver galería de imágenes

Un grupo de afortunados y desprevenidos arqueólogos buceadores encontró una vieja máquina de escribir Enigma que fue utilizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que constituye uno de los artefactos más buscados de todos los tiempos.

El inesperado descubrimiento tuvo lugar mientras los expertos pertenecientes al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se encontraban cumpliendo con la habitual tarea de limpiar las redes de pesca que son desechadas en las profundidades de la bahía de Gelting, en el mar Báltico, al norte de Alemania, poniendo en serio peligro la vida de la amplia y variada fauna y flora que habitan el lugar. 

El WWF ha estado trabajando durante muchos años para librar al Mar Báltico de peligrosas redes fantasmas y, regularmente, encontramos objetos más grandes en los que las redes se enredan bajo el agua”, manifestó  Gabriele Dederer, uno de los buzos de la mencionada organización que participó del histórico hallazgo.

1012_máquinaescribirnazi

Estos llamados 'puntos de gancho' son a menudo troncos de árboles o piedras. El Enigma es, por mucho, el hallazgo histórico más emocionante de nuestras vidas ", agregó.

Según explicaron los expertos, esta máquina de escribir fue diseñada por el ingeniero Arthur Scherbius después de la Primera Guerra Mundial y fue comprada por varios gobiernos y ejércitos nacionales, ya que se la consideraba una herramienta de cifrado de última generación para entonces.

1012_máquinaescribirnazi

La máquina del silencio nazi

Entre tantos otros objetivos durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas nazis estaban muy preocupadas por mantener sus objetivos y tiempos de ataque en el más absoluto de los silencios, y, precisamente, el Enigma les garantiza eso, ya que solo era utilizada por un reducido grupo de radiotransmisores nazis estrictamente autorizados.

1012_máquinaescribirnazi

Una vez enviado el código cifrado, aparecía en la máquina del receptor iluminando las letras codificadas del mensaje. Luego, todo lo que el receptor tenía que hacer era volver a ingresar esas letras revueltas para descifrar el mensaje secreto y darlo a conocer a las autoridades correspondientes en el más absoluto de los secretos-

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend