Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-12-2020 14:47

Asombroso: mirá el mapa 3D más completo de la Vía Láctea

Tras varios años de investigaciones, un grupo de científicos ha logrado crear un atlas capaz de determinar la posición y movimiento de miles de millones de estrellas para entender mejor nuestra galaxia.  Video.

Un grupo de astrónomos de la Agencia Espacial  Europeos astrónomos de la Agencia Espacial Europea  (ESA) ha conseguido realizar el mapa en 3D más detallado y preciso de  nuestra galaxia. Además, también pudieron trazar un atlas de las galaxias vecinas de la Vía Láctea.

El sorprendente atlas fue realizado a partir de datos que fueron aportados por el observatorio Gaia de la ESA, conocido como  "un topógrafo de galaxias”, que ha estado registrando el cosmos desde 2013 y le dará a los astrónomos grandes pistas acerca de cómo se formó exactamente nuestro sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

 "Estos datos son uno de los pilares de la astrofísica, lo que nos permite analizar forense nuestro vecindario estelar y abordar preguntas cruciales sobre el origen y el futuro de nuestra galaxia", expresó Floor van Leeuwen, astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, en un comunicado de prensa.

 

"Gaia está midiendo las distancias de cientos de millones de objetos que están a muchos miles de años luz de distancia, con una precisión equivalente a medir el grosor del cabello a una distancia de más de 2000 kilómetros", agregó.

Entre otros datos reveladores, el mapa incluye el posicionamiento y los movimientos de 2.000 millones de estrellas conocidas que salpican nuestra galaxia, incluida su coloración y brillo, como, así también, la primera evidencia visual de la aceleración de nuestro sistema solar. 

Además, el mapa ha confirmado la creencia arraigada de que nuestro sistema solar se acelera cada vez más a medida que se traslada a través de la galaxia a la vez que orbita cada vez más cerca del centro de la galaxia, a una velocidad de unos 7 milímetros por segundo. “Comprender la tasa de aceleración de nuestro sistema solar en toda la galaxia es fundamental para mapear la edad y la creación de nuestro sistema solar”, dice el comunicado.

Los datos también muestran cómo el movimiento de las estrellas en los bordes exteriores de la Vía Láctea, conocido como el "anticentro" de la galaxia, insinúa fluctuaciones significativas en la composición de la galaxia a lo largo de los eones.

 

En total, Gaia ha mapeado el 92 % de los cuerpos celestes a 326 años luz de nuestro Sol. De hecho, según datos oficiales, el último censo de nuestro "vecindario solar" fue 1957 y registró apenas 915 objetos. Si bien se actualizó en 1991 para incluir 3.803 objetos más, solo observó una distancia de 82 años luz de nuestro sol, lo que hace que ese último censo sea el más exhaustivo de la historia de la humanidad.

“Si bien Gaia continuará su censo de nuestro vecindario solar y más allá, tratando de desentrañar la historia de nuestro universo por ahora, podemos usar este mapa 3D para observar nuestra antigua historia cósmica como ningún hombre ha podido hacerlo antes”, concluyó.

                  

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend