Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-12-2020 12:33

Increíble: descubren los restos fósiles de una ballena de unos 5.000 años en perfecto estado

El histórico hallazgo estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur. El impresionante cetáceo estaba enterrado a 12 km. de la costa de Bangkok, Tailandia. ¿Cuánto mide?
Ver galería de imágenes

Un grupo de paleontólogos tailandeses descubrió el esqueleto en perfecto estado de una ballena rorcual de Bryde ('Balaenoptera brydei') de unos 5.000 años de antigüedad, que estaba enterrada a 12 kilómetros de la costa de Samut Sakhon, al suroeste de Bangkok, Tailandia, una zona que, hace miles de años, estuvo totalmente cubierta por el agua del mar.

Según explicó el investigador Marcus Chua, de la Universidad Nacional de Singapur, a los medios locales, el hallazgo del animal cuya longitud total alcanza los 35 pies (10,66 metros) –incluidos los 3 metros de largo de su imponente cabeza-, llamó poderosamente la atención de los especialistas ya que “no es habitual encontrar fósiles de esa clase de cetáceos tan bien conservados en esta zona de Asia”.

1202_esqueletoballenatailandia

Cabe resaltar que, en los últimos 10.000 años, la actividad tectónica ha elevado la superficie en esa  región asiática, cerca de unos 4 cuatro metros sobre el nivel del mar, lo que, según Chua, explicaría porqué los restos fósiles de esta ballena se encontraban tan lejos del agua.

Tras conocerse la inesperada noticia, el primero en llegar a lugar fue el ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa,  quien afirmó que," antes de finales de este mes de diciembre esperamos conocer los resultados de las pruebas de carbono para poder precisar exactamente de cuándo data este enorme ejemplar que acaba de ser desenterrado en Bangkok".

1202_esqueletoballenatailandia

Según el ministro, este descubrimiento contribuirá enormemente con las investigaciones que se están llevando a cabo acerca de la evolución del rorcual de Bryde, del cual, actualmente, unos 50 ejemplares habitan las aguas del Golfo de Tailandia.

Por su parte, los paleontólogos que participaron del hallazgo, indicaron a los medios locales que, según los análisis previos de las conchas, la edad de esta ballena muerta podría rondar entre los 3.000 y 5000 años de antigüedad. Estamos mucho más cerca de los 5.000 que de los 3.000 años de antigüedad, pero hasta el momento no lo podemos corroborar”, manifestaron.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend