Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-10-2019 12:16

Si el agua es cristalina, ¿por qué el hielo es turbio?

La respuesta tiene que ver con los sedimentos que contiene, pero existe una forma de que el hielo quede totalmente cristalino. ¿Cuál es?

Una de las propiedades más distintivas del agua es que es cristalina, por lo que llama la atención que los cubos de hielo tengan un aspecto turbio especialmente en el centro. ¿Por qué esta diferencia en su apariencia?

Aunque no sean visibles a simple vista, el agua que bebemos contiene impurezas, y no se refiere exclusivamente a gérmenes y bacterias; cualquier cosa que se encuentre en el agua que no sea agua en sí puede considerarse una impureza. La de la canilla las contiene, pero la mayoría de ellas no son dañinas y, por el contrario, algunas como el calcio y el magnesio son realmente beneficiosas para nuestra salud. Justamente, las impurezas más comunes que se encuentran en el agua de la canilla incluyen cal, calcio, fluoruro, nitratos, magnesio y algunos otros elementos orgánicos que son prácticamente imposibles de eliminar con métodos de filtración regulares.

En estado líquido, estas impurezas se distribuyen uniformemente en el agua, pero debido a que el proceso de congelamiento se inicia desde la parte externa hacia la interna, cuando el agua se congela, estos minerales e impurezas, así como pequeñas burbujas de aire atrapadas, son empujados hacia el centro del cubo formando las partes nubladas.

Para garantizar que los cubos de hielo estén lo más cristalinos posible, los fabricantes congelan el agua a un ritmo muy lento, por lo que cualquier burbuja de aire que pueda haberse formado en el proceso escapa, originando cubos de hielo perfectamente transparentes. Eso se ve frecuentemente en los comerciales de televisión.

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend