Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-10-2019 16:21

¿Sabés lavarte correctamente las manos?

Aún de camping hay que tener precauciones antes de cocinar o luego de hacer nuestras necesidades para evitar enfermedades prevenibles.
Ver galería de imágenes

Desde el 15 de octubre de 2008 se celebra anualmente el Día Mundial del Lavado de Manos como una iniciativa impulsada por Organización Mundial de la Salud (OMS) para extender mejores prácticas de higiene en todo el planeta. El mismo año, además fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Saneamiento con el objetivo de  asegurar el acceso a fuentes de saneamiento y agua potable de manera universal.

0904_cobas2
Leé también
Remando en la naturaleza

Según datos de la OMS, 297 mil niños mueren anualmente antes de los 5 años debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene. Incorporar la práctica del lavado de manos con jabón en todos los hogares del mundo podría salvar más vidas que cualquier intervención médica y reduciría el riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en un 47%. También prevendría infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, cólera, disentería, SRAS (síndrome respiratorio agudo), gripe aviar e influenza H1/N1, resfriados y catarros y enfermedades transmitidas por vía fecal-oral como la hepatitis.

1015_manos3

Los momentos cruciales para la correcta higienización son antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

En una mano humana viven -de media- 150 especies de bacterias diferentes. Aunque cada persona posee bacterias y microorganismos que son específicos a nivel individual. Hace unos años, la Universidad de Colorado en Boulder llevó a cabo un estudio en el que participaron 51 voluntarios. En total, se encontraron más de 4.700 especies diferentes de bacterias, pero sólo cinco estaban presentes en alguna de las manos de todos los participantes. La diversidad es tan enorme que hasta en las propias manos de un mismo individuo sólo eran comunes el 17% del total de bacterias.

Pero a no desesperar, que no todas son peligrosas para el organismo. Estar expuesto a este tipo de agentes es necesario para mantener un sistema inmunológico saludable. De hecho, los científicos utilizan algunas de estas especies para sintetizar antibióticos como la bacitracina y la polimixina.

¿Cómo lavarse adecuadamente las manos?

1015_MANOS2

NOTA: Si se encuentra realizando una actividad al aire libre y no puede acceder a un baño, siempre llevar a mano alcohol en gel o una botella de agua y pastillas de jabón que se disuelven al entrar en contacto con agua. El secado también es fundamental para evitar la reproducción de nuevos gérmenes y bacterias.

 

Algunos datos publicados por UNICEF y la OMS (Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: Atención especial a las desigualdades, 2000-2017):

  • 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable
  • 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos.
  • 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de manera segura
  • 673 millones de personas que todavía practican la defecación al aire libre, y se concentran cada vez más en países como Angola, Benin, Burkina Faso, Camboya, Chad, China, Côte d'Ivoire, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Mozambique, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Sudán, Togo y Yemen.

 

 

 

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend