Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 11-10-2019 15:12

Hoy es el Día del Dulce de Leche

Desde hace 14 años, todos los 11 de octubre se celebra el día mundial del dulce de leche, una iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche para rendir tributo y fomentar el consumo de esta delicia autóctona, reconocida como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

Uno de los pecados culinarios más lindos es asaltar la heladera para darle un cucharadazo al pote de dulce de leche. Orgullo nacional que fue contagiado alrededor del globo y tiene sus réplicas como el “dulce de cajeta” en México, “fanguito” en Cuba, “arequipe” en Colombia o “manjar blanco” en Perú.

El origen de este producto nunca tuvo un consenso general, ya que varios países se atribuyen su invención. Brasil, Chile, Paraguay, México y hasta Indonesia son algunos de los lugares en los que figurarían antecedentes de consumo y producción.

Pero en el Museo Histórico Nacional existe un documento que fecha la invención del dulce de leche un 11 de octubre de 1829, cuando Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo tenía en el Cañuelas (Buenos Aires)  para firmar el famoso Pacto de Cañuelas. Supuestamente, la criada de Rosas se olvidó en el fuego la leche con azúcar que hervía para acompañar el mate y se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

 

Desde 1996, la ciudad de Cañuelas (Buenos Aires) realiza la Fiesta Provincial del dulce de leche con espectáculos, degustaciones, concursos  y la elección de la Reina del Dulce de Leche. Se premia a los mejores dulces tradicionales y reposteros de acuerdo al fallo de un jurado especializado. Además, el público otorga un premio especial luego de una degustación en la que participan miles de personas.

Anualmente, en el país se producen 140 mil toneladas de dulce de leche y se exportan más de 4 mil. Se estima que cada habitante consume unos 3,5 kilos al año.

 

También te puede interesar

at Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend