La asociación ornitológica “Aves Argentinas” impulsa la creación de un nuevo Parque Nacional en el predio de la actual estancia Manantiales, ubicada en el Departamento de Calingasta, a 260 kilómetros de la ciudad de San Juan, para proteger no solo al ecosistema de esa región cordillerana, sino, también, al patrimonio histórico de esa zona, donde la columna principal del ejército comandado por el general San Martín cruzó la Cordillera de los Andes, en 1817.
A través de un comunicado de prensa, la mencionada ONG informó que “en el sudoeste de la provincia de San Juan se encuentra la actual estancia Manantiales, un bellísimo e invaluable paisaje cordillerano que se encuentra amenazado y con escasa representación en el sistema nacional de áreas protegidas, y que por sus infinitos valores demandan la máxima categoría de conservación, como lo es la de un Parque Nacional”
Según la entidad, esos valores se verían resguardados a perpetuidad, en tanto que los pobladores locales resultarían muy beneficiados por el motor económico que generaría la iniciativa.
Además, el comunicado destaca que “en la zona existen algunas figuras conservacionistas de poco calibre y alcance, como por ejemplo en El Paso de los Patos (o de las Llaretas) por donde pasó el legendario Ejército de los Andes, que fue declarado “Sitio Histórico Provincial” (Ley Nº 411) y “Lugar Histórico Nacional” (Ley Nº 27.112)”.
Así será el Parque Nacional Selva de Montiel
Si bien, recientemente, el Ministerio de Defensa impulsó la preservación del área a través de la figura de Reserva Natural de la Defensa, debido a un conflicto con el gobierno de San Juan, la figura no obtuvo el rigor de ley nacional, por lo que, según la ONG, el área continúa gravemente amenazada. “Es realmente única la posibilidad de contar con significativos fondos comprometidos por un donante para potenciar la infraestructura allí presente”, afirma el comunicado.
El predio está ubicado en el Departamento de Calingasta, a unos 50 kilómetros de la localidad de Barreal, su principal portal turístico, en tanto la estancia tiene una superficie de 382 mil hectáreas y posee unos 88 kilómetros de cordones montañosos de norte a sur. Además, gracias a su carácter limítrofe, el predio cuenta con varios pasos que conectan con Chile, incluido el de las Llaretas, utilizado por San Martín.
"Por su riqueza, el sitio también es una valiosa fuente de trabajo para los pobladores cercanos del departamento de Calingasta que allí realizan actividades turísticas y ganaderas. Por medio de una adecuada zonificación de la futura área protegida, dichas actividades se verían profundamente beneficiadas, así como sucede en otras regiones del país", completa el comunicado de "Aves Argentinas".
Comentarios