Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-09-2021 11:36

Bajante del Paraná: declaran la emergencia hídrica en el Delta bonaerense

La medida comprende a 17 partidos bonaerenses ubicados a la vera del río que está afectado por una sequía histórica. Cuáles son y hasta cuándo estará vigente?
Ver galería de imágenes

La provincia de Buenos Aires declaró la Emergencia Hídrica en la zona del Delta bonaerense del río Paraná , en virtud del fenómeno hidrológico de bajante extraordinaria que está aquejando a la cuenca del mencionado río.

De esta manera, la medida que fue publicada hoy, lunes 13, en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto 710 que lleva la firma del gobernador Axel Kiciloff, se extenderá durante 180 días y comprende los partidos bonaerenses de Avellaneda, Baradero, Berazategui, Berisso, Campana, Ensenada, Escobar, La Plata, Quilmes, Ramallo, San Fernando, San Isidro, San Nicolás, San Pedro, Tigre, Vicente López y Zárate.

0913_paraná

Entre los principales fundamentos de la medida que fue dada a conocer por la agencia Télam, se recordó que "el déficit de precipitaciones en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú constituye uno de los factores determinantes para la bajante histórica, considerada la más importante en el país desde el año 1944".

También se creó el Comité Interministerial de Emergencia Hídrica,  “a los efectos de articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por la bajante hídrica y de identificación catastral de las zonas afectadas", según reza la medida.

Dicho comité estará integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad, Gobierno, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad, Trabajo, de Desarrollo Agrario, de Producción, Hacienda y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en tanto que será controlado por un representa de la Jefatura de Gabinete bonaerense.

0913_paraná

"Esta bajante presenta afectaciones incipientes al abastecimiento de agua potable, la navegación, las operaciones portuarias y las actividades económicas vinculadas a la producción y explotación de la cuenca hídrica y, en materia ambiental, los impactos esperados se relacionan con dos aspectos principales: la calidad y disponibilidad del agua y las consecuencias en la flora y fauna, asociada a las dinámicas naturales propias de este mosaico de humedales", señala el decreto.

"La extraordinaria magnitud de los acontecimientos requiere que todas las áreas del Gobierno provincial aúnen esfuerzos para mitigar los efectos adversos de este fenómeno hidrológico en las zonas afectadas", señala el decreto bonaerense.

0913_paraná

La medida también autoriza al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a gestionar y supervisar la asistencia directa a personas víctimas de situaciones de emergencia, en caso de que los acontecimientos produzcan riesgos para los habitantes de las zonas alcanzadas por la emergencia.

En tanto que Desarrollo Agrario podrá gestionar y supervisar la asistencia a productores y productoras agropecuarios, forestales y pesqueros que vean afectada su producción, capacidad productiva y rendimiento, y a trabajadores y trabajadoras rurales, con el fin de morigerar o mitigar los efectos de la bajante, mientras que el Ministerio de Trabajo queda autorizado para "implementar programas y acciones de sostenimiento del empleo en las zonas afectadas por la emergencia hídrica".
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend