Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-08-2021 10:27

Por la bajante del río Paraná descubren restos de una antigua embarcación en Vuelta de Obligado

Fueron encontrados por un lugareño mientras caminaba por la costa de esa localidad del partido bonaerense de San Pedro. Los investigadores creen que el barco habría participado en la histórica batalla naval.
Ver galería de imágenes

La histórica bajante que se está registrando en el nivel de las aguas del río Paraná dejó al descubierto, en las costas de la localidad bonaerense de San Pedro, un extraño objeto que, según informaron las autoridades del Museo Paleontológico de esa ciudad a través de un comunicado de prensa, podría pertenecer a una embarcación que participó de la Batalla de Obligado.

 “Recibimos el aviso de Guillermo Bastía, un vecino de San Pedro, acerca de la aparición de un curioso objeto en la zona de Vuelta de Obligado, producto de la gran bajante del río Paraná, que aparenta ser un cabrestante de navío antiguo que pudo haber sido utilizado durante la Batalla de Obligado”, comentó José Luis Aguilar, director del mencionado museo.

”Aparentemente, alguien lo había sacado del río en el mes de mayo, pero lo observaron investigadores competentes que dictaminaron que no era del combate y lo tiraron de nuevo al río que lo volvió a devolver y fue encontrado por este vecino de Vuelta de Obligado”, explicó el funcionario sampedrino.

0819_barco

Ahora, los restos hallados serán estudiados minuciosamente para constatar su verdadero origen y, luego, serán llevados al Museo Paleontológico local, donde serán exhibidos al público. “Esperemos que pueda ser otra pieza importante para el Museo de Sitio Batalla de Obligado que creamos en 2008”, concluyó Aguilar.

Cabe recordar que la Batalla de la Vuelta de Obligado tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, sobre la márgen derecha del rio Paraná, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce del rìo se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que actualmente es la localidad de Obligado. 

0819_barco

La batalla naval enfrentó a la provincia de Buenos Aires, gobernada por entonces por el brigadier Juan Manuel de Rosas, quien designó como comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio Mansilla, con la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Los intención de los europeos era la de establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Entre Rios, Corrientes y Santa Fe sin tener que pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederacion. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend