Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 17-08-2021 11:10

Buscan proteger al Puma Concolor

Un grupo de organizaciones protectoras de animales se unieron para acelerar la sanción de una ley que preserve a esta especie en la Argentina.
Ver galería de imágenes

Varias organizaciones protectoras de animales han decidido aliarse con el fin de solicitarle al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, que implemente las medidas necesarias para suspender la caza-trofeo del Puma Concolor como se desarrolla en la actualidad en el país.

Dicha actividad se encuentra reglamentada, desde el año 1981, por el Decreto 666/97 de la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna que, además, autoriza la exportación e importación de las piezas que obtienen los cazadores.

Según un informe elaborado por la Convención CITES, 2015-2017, en muchos de los cotos de caza habilitados se liberan a los animales en lugares cercados donde son sedados y mantenidos en muy malas condiciones tanto sanitarias e higiénicas, como así también alimenticias, ya que si bien se les proporciona carne salada, no se les da nada de agua. Como consecuencia de esta práctica, la Argentina ocupa el 7º lugar como país exportador y el número 23 como importador en el ranking mundial de Trofeos de Fauna, en donde, al igual que el elefante, el puma es una de las especies más codiciadas.

0817_pumaconcolor

Por eso, Pumakawa, Humane Society Internacional, Fundación Cullunche y la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), entre otras organizaciones protectoras de animales, están llevando a cabo la campaña “No a la Caza de Pumas, Trofeos de Caza”, con el fin de detener esta modalidad en el país, reconvertir los criaderos y cotos de caza en espacios de protección y conservación de la fauna, por medio del diseño de nuevas políticas públicas para desarrollar turismo regional de manera responsable con la vida animal y, por último, frenar tanto la  exportación como la importación de los trofeos de caza.

Desde las organizaciones señalaron que los pumas no son trofeos, sino una especie propia de nuestra cultura y del equilibrio del ecosistema. Son indicadores de problemas ambientales y de ecosistemas degradados. La fauna autóctona no es un trofeo y los fines recreativos no deben causar sufrimiento ni maltrato animal.

0817_pumaconcolor

Hábitat y principales características del Puma Concolor

Esta especie ocupa el mayor rango de extensión en el Nuevo Mundo que cualquier otro mamífero terrestre. Se extiende 110 grados de latitud desde Canadá hasta el Estrecho de Magallanes en Chile y Argentina.

Se alimenta tanto de mamíferos medianos (venados, armadillos, pecarís) y pequeños (conejos, raposas, roedores, ardillas, etc.); como de animales domésticos (ovejas, terneros) y de algunas aves y reptiles.

0817_pumaconcolor

Cuentan con una excepcional capacidad de salto vertical: se han registrado saltos de hasta 5,4 metros, en tanto que en saltos horizontales el rango es de 6 a 12 metros. Si bien puede alcanzar los 72 km/h. de velocidad, físicamente está mucho mejor adaptado para la carrera corta que para las largas persecuciones.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend