Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 14-08-2021 10:00

Quilmes, la ciudad más antigua del conurbano bonaerense, cumple 355 años

Fundada el 14 de agosto de 1666 a la vera del Río de la Plata, sus primeros pobladores fueron los indios Kilmes, que llegaron a la zona tras ser expulsados de los valles Calchaquíes, en busca de un mejor porvenir para sus familias y descendientes. Cronograma de festejos.
Ver galería de imágenes

Hoy, la ciudad de Quilmes, la más antigua de todo el conurbano bonaerense, está celebrando sus juveniles 355 años desde que fuera fundada el 14 de agosto de 1666.  La fecha de fundación se adoptó el 14 de agosto porque no hay constancia fehaciente de la fecha exacta en la que los indios Kilmes, provenientes de los Valles Calchaquíes tucumanos arribaron a esta ciudad ubicada a la vera del río de la Plata.

El centro de la planta urbana estaba conformado por la plaza y por la iglesia de la antigua Reducción, extendiéndose desde la Barranca hasta la actual Avenida Hipólito Yrigoyen y desde la Avenida  Alberdi hasta la Avenida Brandzen.

Tras el final de la Reducción, las tierras que estaban ubicadas en los alrededores de Quilmes comenzaron a ser regaladas o vendidas a muy bajo precio a personalidades influyentes de la Ciudad de Buenos Aires quienes instalaron allí sus casas de fin de semana. Además, se registró la llegada de otros pobladores, criollos y españoles que en su gran mayoría se dedicaban al comercio y contrabando de cueros vacunos, dando origen al establecimiento de las estancias que generó el gran desarrollo económico de la ciudad.

0813_quilmes

Mientras en 1827 se inauguró la primera escuela primaria, al año siguiente se levantó la primera iglesia de adobe cocido. A partir de ese momento se produjo un continuo crecimiento de la comunidad.

La historia de Quilmes se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires que tuvo lugar en 1580 de la mano de Juan de Garay, cuando se produce el reparto de las tierras aledañas en "suertes de estancias", correspondiendo la zona de Quilmes a Pedro de Xeres, Pedro de Quirós y a Pedro de Izarra. En total fueron 30 las “suertes” que fueron distribuidas sobre la costa desde el Riachuelo hasta las proximidades de la vecina localidad de Magdalena, a partir de lo que se fueron modelando las estancias. 

Tras la llegada de los españoles, la costa de Quilmes empezó a ser  utilizada para actividades de contrabando, como el tráfico de esclavos. Los productos manufacturados, introducidos por los barcos europeos, eran cambiados por productos agrícola-ganaderos, en tanto que la cría de ganado bovino y equino, que fueron introducidos por los primeros conquistadores españoles, siguió en continuo progreso.

Mientras en 1611 empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado y el pago de La Matanza, en 1866, acosados por los españoles y después de más de 100 años de resistencia, finalmente los indios Kilmes fueron expulsados del lugar en el que habitaban en los Valles Calchaquíes de una antigua provincia Inca -en la actual provincia de Tucumán.

Si bien los indios Kilmes se habían sublevado contra los conquistadores españoles, tras una serie de sangrientas batallas, el entonces gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta, invadió el valle, logrando reducir a los pueblos alzados que, diezmados por el hambre y el aislamiento, fueron desarraigados de sus cerros.

0813_quilmes

Los Kilmes fueron desterrados y fue así que el último baluarte de la civilización se convirtió en una larga caravana de familias indígenas obligadas a dejar sus tierras y a reafincarse a más de 1.000 kilómetros de distancia. Así, 200 familias llegadas al lugar establecieron en 1666 el primer poblado al sur del Riachuelo: la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes.

Alrededor de la capilla original estaban los humildes ranchos de barro y paja. La zona de influencia de la capilla se extendió a otros poblados, y, contrariando lo dispuesto por el  Reglamento de la Creación, fueron penetrando en la reducción otros pobladores no indígenas.

En el año 1780, la zona fue dividida en tres partes: Quilmes (que llegaba hasta Ensenada y comprendía las actuales Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y La Plata), Magdalena y San Vicente (estas dos últimas pasaron a ser partidos) y, en 1784, la "Parroquia de Quilmes" se constituyó en "Partido de Quilmes" subdividido en seis cuarteles.

La costa quilmeña era el principal escenario de los enfrentamientos por ser considerada su punto débil, por la facilidad para el desembarco y por su cercanía a Buenos Aires.

El 25 de junio de 1806 unos 1.600 ingleses desembarcaron en Quilmes y, tras combatir con la milicia que dirigía Pedro Arce, ocuparon las barrancas de Quilmes. Un año más tarde, el 28 de junio de 1807, la segunda invasión desembarcó tropas en Ensenada.

La marcha de los ingleses fue muy pesada dadas las dificultades del terreno, por lo que tuvieron que atravesar desde la Ensenada unos bañados de unos 6 kilómetros hasta el primer campamento ubicado en los que hoy es la ciudad de La Plata. De allí, atravesando varios arroyos hasta llegar a la reducción de los Quilmes y luego intentar cruzar el Riachuelo, sumaban unos 50 kilómetros. Todos los habitantes, libres o esclavos, combatieron logrando impedir el avance de las tropas inglesas.

El ferrocarril, el telégrafo y el tranvía a caballo llegaron a Quilmes entre 1872 y 1873, años en los cuales también se inauguraron la Biblioteca Popular y el primer Periódico “El progreso de Quilmes”, mientras que en 1888 se instaló la Cervecería y Maltería Argentina de Quilmes, y luego aparecieron otras fábricas de gran importancia para la zona, como Rigolleau, en Berazategui; la Maltería, en Hudson y la papelera en Bernal, convirtiéndose en hitos o puntos de referencia para el viajero, brindándole identidad a cada pueblo y convirtiéndose en símbolos de prosperidad y progreso.

0813_quilmes

Para 1946 Quilmes ya contaba con más de 700 establecimientos industriales y la céntrica calle Rivadavia, hoy peatonal, se convirtió en el principal centro comercial de la ciudad. La población de Quilmes creció considerablemente y hoy supera los 600.000 habitantes, convirtiéndose así en el segundo partido más poblado del gran Buenos Aires.

Los festejos de los 355 años de Quilmes

La jornada festiva, que contará con varios shows musicales en la rotonda de Otamendi, arrancará a las 9:45 con el circuito Turismo Histórico, que propone una caminata y visitas guiadas por los clubes emblemáticos de La Ribera quilmeña, en los que se recorrerá la historia y el presente del Círculo Universitario de Quilmes (CUQ), desde las 10:00; del Pejerrey Club, a las 11:00, y del Club Náutico, a las 12:15.

Los interesados en participar de esta movida cultural deben presentarse, a las 9:45 en la sede del CUQ que está ubicada en la avenida Cervantes 1345 esquina calle 27. Por consultas e inscripción, comunicarse con el WhatsApp al 11-5014-0452.

En tanto, desde las 20 horas, en el Teatro Municipal (Av. Mitre 721, Quilmes Centro), se podrán ver las presentaciones del Ballet Municipal de Quilmes, del Ballet “Nosotros los de América”; Takiri (música originaria); Alberto Iriarte; Payadores versus Raperxs, y de Marcelo Miraglia, con su gran espectáculo de folklore tradicionalista.

0813_quilmes

En tanto, mañana, domingo 15, desde las 15, se llevará a cabo una una gran Bicicletada Familiar, sin inscripción previa, cuyo punto de partida y llegada será el Parque Lineal de Don Bosco, ubicado en la intersección de las calles Illia y Caseros, realizando un circuito por la zona (Barrio Parque, Plaza del Maestro y Caseros, entre otros).

Mientras que el lunes 16 y el martes 17 se jugará la Copa Ciudad de Quilmes, en la que los dos clubes de fútbol más emblemáticos de la ciudad, Quilmes y Argentino de Quilmes, volverán a encontrarse después de muchos años.

Los festejos concluirán el miércoles 18, desde las 20, en el Espacio INCCA del  Teatro Municipal, donde se proyectará, con entrada libre y gratuita, el documental  “Yo soy. En busca de la identidad biológica”.

Durante los tres días festivos, se implementará en los centros gastronómicos de Quilmes y Bernal el “Menú Aniversario, que durante el mediodía y la noche, contará con platos clásicos a precios especiales en los restaurantes adheridos, que contarán con un afiche identificatorio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend