Wednesday 17 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-08-2021 10:22

Quequén festeja su cumpleaños número 167

Fundada el 3 de agosto de 1864, hoy, esta pujante ciudad balnearia bonaerense está cumpliendo 167 años de vida. Cronograma de festejos.
Ver galería de imágenes

Situada a orillas del océano Atlántico, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, hoy los habitantes de Quequén están celebrando los 167 años de vida de esta pujante ciudad balnearia argentina. 

Su nombre se debe precisamente a la denominación que le daban al rio los indígenas que habitaban el territorio, quienes en su dialecto lo llamaban "Kem-Kem", cuyo significado es "Barrancas altas" y, también, "Agua-Agua”.

Los primeros europeos en arribar a esa zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires fueron unos pocos soldados que acompañaban al explorador español Juan de Garay en una expedición al sur del rio Salado, allá por el año 1582. Garay no solo se sorprendió por la gran fertilidad de esas tierras sino, sobre todo, por la riqueza ganadera que presentaba la zona.

0803_quequen

En 1748 el padre jesuita Cardiel atravesó por segunda vez el río Quequén Grande, bautizándolo con el nombre de Saint Joseph, a la vez que el inglés Thomas Falkner, misionero de la Compañía de Jesús, reconoció la imperiosa necesidad de construir un puerto en la desembocadura del mencionado río con el objetivo de mejor las comunicaciones  entre la costa y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Si bien Quequén  fue fundada el 3 de agosto de 1854, mucho antes de la creación de Necochea, la actual ciudad cabecera del municipio, durante muchos años perteneció al partido de Lobería, hasta que en el año 1979 el gobierno militar en funciones decidió anexar tanto a Quequén como al cercano balneario Costa Bonita al partido de Necochea, por ser linderos a la cabecera de este último.

0803_quequen

Los testejos por 167 años 

Debido a  las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus, los festejos por el 167 aniversario de Quequén se ceñirán a una invocación religiosa que tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en calle 509 Nº 146, a las 11:30 horas.

0803_quequen

Por otra parte, desde el Municipio de Quequén invitan a todos los vecinos a subir fotos históricas de la ciudad tanto al portal oficial del organismo como, así también, a las redes sociales.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend