Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 02-08-2021 15:21

Avistan a un gigantesco tiburón prehistórico en las costas de Irlanda

El extraño ejemplar fue filmado por un grupo de biólogos marinos mientras nadaba a tan solo 60 metros de la costa del condado de Clare, ubicado en el este del país. ¿Cuánto mide?
Ver galería de imágenes

Un equipo de biólogos marinos del Trinity College de Dublin y de la Queen`s University de Belfast (QUB) logró captar a un gigantesco tiburón de origen prehispánico mientras nadaba plácidamente en las cercanías de las costas de Irlanda.  

Según relataron los especialistas al diario británico Daily Mail, el hallazgo del tiburón de seis branquias (Hexanchus griseus), tuvo lugar en el condado de Clare que está ubicado en la costa este de ese país europeo, a una profundidad de tan solo 60 metros, lo que les llamó poderosamente la atención ya que, generalmente esta especie habita en aguas oscuras, lejos de la plataforma continental, a profundidades que alcanzan hasta los 2.500 metros de profundidad.

0802_tiburon

Las imágenes que muestran al prehistórico animal marino nadando frente a una malla de alambre de caballa picada fueron obtenidas gracias al uso de sistemas de vídeo subacuático cebados de liberación automática (ABUV) modificados y que están especialmente preparados para identificar peces.

El tiburón recibe su nombre del hecho de que tiene seis hendiduras branquiales, a diferencia de la mayoría de los tiburones que solo tienen cinco. Además, pasa gran parte de su tiempo a millas de la costa de la plataforma continental, por lo que tiene muy poca interacción con los humanos, lo que lo convierte en un avistamiento muy extraño y sorprendente.

0802_tiburon

“Hasta donde sabemos, es la primera vez que se logra grabar a esta especie de seis branquias en aguas poco profundas y a la luz del día en aguas europeas”, afirmó el doctor Patrick C. Collins, profesor de biología marina en la QUB y miembro del proyecto.

“Este avistamiento es muy raro porque estos especímenes son considerados de aguas profundas. Sin duda, este evento pone de relieve que Irlanda es un punto de acceso a la biodiversidad para todos los tiburones y rayas”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend