Friday 29 de March de 2024
EN PANTALLA | 23-07-2021 11:11

Valerie Taylor, la mujer que nada con tiburones

A los 85 años, sigue defendiendo a los escualos y difundiendo sus cualidades. Asesoró a Spielberg para hacer el largometraje Tiburón y hoy protagoniza un documental de National Geographic. Conozcamos un poco su historia.
Ver galería de imágenes

Valerie Taylor es una verdadera pionera, tanto del cine subacuático como de la investigación sobre tiburones. Como leyenda viviente e ícono del mundo submarino, el trabajo de toda su vida sentó las bases de gran parte de lo que sabemos hoy sobre los tiburones. Y ahora es protagonista del documental de National Geographic Playing With Sharks (Jugando con tiburones) que Disney + estrena este viernes 23.
Mediante extraordinarias imágenes de archivo bajo el agua, además de entrevistas con la mismísima Valerie, Jugando con tiburones sigue la trayectoria de esta audaz exploradora del mar, desde su éxito en la pesca con arpón a su faceta de protectora apasionada de los tiburones. 

0723_nat_geo

Por ejemplo, ella compara a los tiburones con los perros porque, una vez que uno aprende el comportamiento del animal, puede relacionarse con él.  De chica comenzó a pescar con arpón en su Australia natal, y lo hacía porque el padre tenía que comer pescado y ella quería complacerlo. Así vio de cerca a los primeros escualos. "Eran los los años '50 y habia mucha vida marina -relata en el documental-. Estaba aterrorizada esperando que me atacara en cualquier momento", pero la ignoró. 
Posteriormente trabajó con su marido, el buzo Ron Taylor, como asesora en la filmación de Tiburón, la película de Steven Spielberg y confiera que, donde otros vemos una mirada amenazante en la cara de un escualo, ella ve una sonrisa.

0723_nat_geo

Esta valerosa mujer de 85 años que tuvo polio a los 12, es Miembro de la Orden de Australia e hizo una carrera como exploradora submarina, conservacionista, fotógrafa y cineasta. A lo largo de su vida ganó múltiples premios y es miembro inaugural del salón de la fama de buceo. En su papel mediático, comunicó al público masivo las maravillas, los comportamientos y los tesoros del mundo natural, especialmente del entorno marino. Desde hace tiempo viene pidiéndoles a los gobiernos, las empresas y al público que tomen conciencia de la importancia de la conservación de los océanos y sus habitantes. Para describir el trabajo y la vida de Taylor haría falta una enciclopedia entera. La colaboración que hizo con su esposo produjo una prolífica obra y grandes logros, y solo terminó cuando él falleció en 2012. Desde entonces, Valerie siguió buceando y defendiendo con pasión los océanos y la fauna marina. Es también artista y escritora. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend