Thursday 25 de April de 2024
TECNOLOGíA | 28-04-2021 15:31

Esta es la estación meteorológica más alta de los Andes

Estratégicamente ubicada debajo de la cumbre del volcán Tupungato, en Chile, es la más elevada del hemisferio sur y occidental. ¿Por qué la construyeron? Video.
Ver galería de imágenes

En el pasado mes de febrero se instaló una estación meteorológica justo debajo de la cumbre del volcán Tupungato, en Chile, convirtiéndose, así, en la más alta de los hemisferios sur y occidental, ya que está ubicada a unos 6.505 metros sobre el nivel del mar.

Según explicó Tom Matthews, miembro de la expedición y climatólogo de la Loughborough University, Reino Unido, esta estación meteorológica les permitirá a los científicos conocer mucho mejor cómo le irá al centro de Chile, en especial a Santiago, su capital, a medida que el cambio climático expone a la región a más sequías, como la que está sufriendo actualmente, mientras reduce los glaciares de las montañas y la nieve que funcionan como torres de agua. 

0428_estación meteorológica

"Hay mucho en juego porque hay millones de personas que viven aguas abajo de estas torres. Forman parte de este sistema del que sabemos tan poco en lo que respecta a cómo podría responder si el clima se calienta", agregó el especialista, en una entrevista concedida a National Geographic que estuvo a cargo de la organización de la expedición que contó con el apoyo financiero de Rolex.

Bajo el nombre de Perpetual Planet Expeditions, en esta oportunidad, la National Geographic Society colaboró con el gobierno de Chile a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la expedición al volcán Tupungato con el fin de explorar una de las torres de agua más vulnerables de toda la cordillera  de los AndesDesde 2010, la región central de Chile sufrió la sequía más larga registrada en los archivos meteorológicos modernos que datan del año 1915.

Con una población de poco más de 6.000.000 de habitantes, Santiago, la capital de Chile, depende de la torre de agua de los Andes meridionales, que incluyen al Tupungato, la montaña más alta de la cuenca del Maipo, para su suministro de agua. Precisamente, esta estación meteorológica recolectará los datos meteorológicos en tiempo real, lo que ayudará tanto al gobierno chileno como a la comunidad científica internacional a mejorar el modelo meteorológico y la gestión de los recursos hídricos. 

0428_estación meteorológica

Según explicaron los especialistas, la nueva estación está complementada por otras tres estaciones meteorológicas que fueron instaladas en 2019 a una altura más baja que la actual y que funcionan automáticamente. Mientras la primera de ellas está ubicada a 4.350 metros de altura, en la cuenca superior del Aconcagua, a 70 km. al nordeste de Santiago; en tanto que la segunda y la tercera se encuentran a  4.425  y 5.575 metros, respectivamente, ambas en el vecino volcán Tupungatito.

“El volcán Tupungato es una de las montañas más elevadas de los Andes y se han tomado relativamente pocas muestras desde las perspectivas meteorológicas, glaciológicas y geológicas”, comentó, por su parte, Baker Perry, explorador de National Geographic, profesor de la Universidad Estatal de los Apalaches, y colíder de la expedición. 

0428_estación meteorológica

“Existe una urgente necesidad de realizar observaciones meteorológicas desde los confines más elevados del planeta, donde permanecen grandes cantidades de nieve y de hielo que están cada vez más amenazadas por el cambio climático. Estoy emocionado de ver los hallazgos científicos que vendrán como resultado de contar con esta estación meteorológica”, agregó el especialista.

Por último, Oscar Cristi, director general de Aguas del MOP, señaló que la estación del volcán Tupungato es la adición más reciente a la Red Nacional Glaciológica de la Dirección General de Aguas de Chile (DGA).

“Va a llenar un vacío de datos muy necesarios con información crítica que es clave para entender la importancia hidrológica de las torres de agua de gran altitud de los Andes en Chile central”, concluyó.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend