Friday 29 de March de 2024
PESCA | 13-08-2020 11:54

Buena pesca de pejerreyes: top de 6 lagunas en fase 5

Recorremos 6 ámbitos que cumplieron con buena pesca, unos dieron calidad, otros premiaron a los que buscan más cantidad de piezas. El común denominador de todos es la pesca exclusiva para los residentes en cada distrito. 
Ver galería de imágenes

Recorrimos varias lagunas habilitadas en fase 5 para los pobladores locales, y preparamos un informe con las seis en las que hay mejor pesca.

Laguna Cochicó (Guaminí). Buen momento de este ámbito del oeste bonaerense, siempre y cuando optemos por la pesca desde embarcaciones. El pejerrey está picando al ras del fondo, siendo la línea que más rinde la versátil, tal como la llama la gente del lugar. Se trata de un aparejo de 2 o 3 boyas, con la primera boya trabajando de flote, y la segunda como pater, de esta última, bajan dos anzuelos y se recomienda que los anzuelos sean grandes, 1/0, para seleccionar el pescado. El peje es gordo, robusto y peleador, portes parejitos, de 400 a 500 g, y se dio donde muere el viento. Guías que conocen la laguna este domingo lo encontraron en 70 cm de agua, encarnando con dientudo que rinde muy bien. En lo más hondo, entre 2 y 3 m hay mucho pescado, pero más chico. En cuanto al protocolo, se ingresa de 8 a 17 y con vientos mayores a 40 km/h no se permite embarcar, por decisión de los inspectores. Pueden realizar la práctica de la actividad solo residentes de Guaminí, acreditando domicilio. La pesca de orilla viene muy floja, con escasa pesca diurna en el contorno del balneario, único espacio habilitado, ya que ningún pesquero se habilitó. En esa modalidad es muy raleado el pique y esporádico, y aducen que puede ser por el bullicio, ya que, embarcados sobre otras costas, el pique es bueno. El ingreso no más de 3 personas por auto, no se puede hacer asado, solo pescar. Hay que respetar los 2,5 m entre pescadores. Hay carnada en el lugar.

Laguna La Arenera (Tres Arroyos). Administrado por el Club de Pesca Claromecó, este agreste espejo de unas 550 hectáreas rindió de orilla y embarcados, con buen peje. Hubo quienes pescaron con mojarra viva con un filet de dientudo coloreado de amarillo, como así otros probaron otras carnadas, como la anchoa, y tuvieron muy buenos resultados. De costa, por momentos es clave meter el plomo lejos, y en otros sectores, se pesca cerca. El peje no come firme, no se da todo el día. No se destacó por la cantidad, pero si la calidad, ya que los portes oscilaron entre los 400 g a más del kilo de peso. Está abierta de jueves a martes de 8 a 17, exclusivamente para pescadores de Tres Arroyos.

1108_6_lagunas

Laguna El Pinocho (Gonzales Chaves). A 25 km del casco urbano está este espejo que sólo está habilitada para la pesca orillera, ahora de 8 a 19. Rindió con pejerrey de todo tamaño, con algunas sorpresas. Es importante contar con equipos pesados para ganar distancias, ya que muchas veces el pique se dió lejos, ya sea cañas de lanzar típicas de playa o potentes telescópicas como tenemos en el mercado que se usan para la pesca de lisas, en 4.10 o 4.30 m. Nylon que no supere los 0.23 mm, lo que nos permitirá ganar buenos metros, con un chicote trafilado de 10 m. Es clave jugar con las brazoladas, entre dos y tres anzuelos N°1/0, con diferentes largos, ya que como sabemos, no todos los días come igual el pejerrey. Puede ser efectivo usar una boya elevadora en la madre, tanto al iniciar la línea como en lugar del último esmerillón, de manera de quebrar el aparejo. Si bien el pesquero parece hecho a medida para los que prefieren los lances fondeados, a veces, se puede dar buena pesca con líneas de flote. Es bueno llevar carnadas alternativas de mar, que en estas lagunas andan muy bien, como el filet de magrú y la anchoa. No son tan efectivos, pero suelen andar, los cornalitos y el filet de lisa. Todo esto, sumado a los dos tradicionales cebos, la mojarra viva de generoso tamaño y el dientudo. El Pinocho es todo un desafío para quienes buscan grandes trofeos, un ámbito que obliga al pescador a aguzar todo su ingenio para dar con los pejerreyes que suelen superar el kilo. Este fin de semana salieron varios, no fueron muchos, pero están. Sólo hay que ir por ellos. 

1108_TOP_LAGUNAS_CUARENTENA

Laguna La Tigra (Tres Arroyos). Mejoró con el aumento de la temperatura, y el peje que estaba cerca del fondo se movió, dándose capturas también a media agua. El pique se dio mejor al caer la tarde. Hubo pescadores que usaron el tradicional paternóster, trabajando entre los 2 y 3 m. Otros, calzaron líneas de dos boyas, con bajadas muy largas. Entre las carnadas, rindió la mojarra viva, con un filet de dientudo al natural que, colgado de un anzuelo N° 1/0, le da movimiento y volumen al encarne. Sorprendió lograr varias piezas de buen tamaño con lombriz, una carnada muy usada en otros pesqueros, pero no tanto en las lagunas. El ámbito está superpoblado de pejerrey de todo tamaño, desde juveniles hasta piezas que superan holgadamente el kilo, pero con el frío, siempre se aletargan y hay que buscarlos más.

1108_TOP_LAGUNAS_CUARENTENA

1108_TOP_LAGUNAS_CUARENTENA

Laguna Tupungato (Necochea). Metieron muy lindas pescas en esta laguna ubicada a la vera de RP 228, y que regentea el amigo Fernando Di Salvo. Se dio peje de todo tamaño, tanto de orilla, que está rindiendo como hace años no lo hacía, al igual que desde embarcaciones. Embarcado a flote con brazoladas que trabajen a unos 10 cm. del fondo, ó con líneas del tipo “X 15”. Con ambas, el pique fue bueno en el centro del espejo, mientras que de costa, se da a fondo con boyas elevadoras en la madre de la línea, ya sea para levantarla en la unión con el reel o cerca de la plomada. Por momentos se da a flote, muy cerca de la orilla. Se dieron muchas sorpresas de muy buen tamaño, pero hay mucha población de pejes chicos, que no deja comer al grande. Sólo permiten motores eléctricos y/o 4 tiempos de hasta 10 HP. Hay rampa para bajada de lanchas, camping y una mini proveeduría. No se alquilan embarcaciones y suelen vender mojarras en el lugar. Abre de miércoles a domingos de 8 a 17. Es obligatorio el uso de barbijos, mantener la distancia de 2 metros entre pescador. 

1108_6_lagunas

Laguna Cuero de Zorro (Trenque Lauquen). Sobre Ruta 33, en el Km 348 nos encontramos con el predio de este espejo. La pesca de costa, el fin de semana estuvo buena, mayormente se dio de fondo y si el viento acompaña de espalda, también podemos meter buenas pescas de flote. Embarcado sale mucho pescado de paternoster anclado. Los mejores pejerreyes salen arriba, con brazoladas que van desde los 15 cm a los 60 cm de largo. Está habilitada solo para residentes del partido de Trenque Lauquen, de viernes a domingo y feriados de 9 a 18. 

1108_TOP_LAGUNAS_CUARENTENA

1108_6_lagunas

Contactos:

  • Laguna El Pinocho: Marcelo Finocchio: Tel.: (02983) 4044277 y Alejandro Finocchio: Tel.: (02983) 407683.
  • Laguna La Tigra: Campo Zubillaga Tel.: (02983) 644118; Campo Santa Irene, Tel.: (02983) 381952.
  • Laguna La Arenera: Tel.: (02983) 503822.
  • Laguna Tupungato: Fernando Di Salvo Tel.: (02262) 562860.
  • Laguna Cochicó: Tel.: (02923) 693787 (Guía Martín Gaita).
  • Laguna Cuero de Zorro: Tel.: (02392) 482916.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend