Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-08-2019 17:06

El Everest tiene la estación meteorológica más alta del mundo

Registra temperatura, humedad relativa, presión, velocidad y dirección del viento. Los datos son públicos y pueden visualizarse en tiempo real. En esta nota te decimos cómo verlos.

La expedición científica internacional conjunta de National Geographic Society y la Universidad de Tribhuvan de Nepal colocaron cinco estaciones meteorológicas en la montaña más alta del mundo: el Everest. Una de ellas se ubica en la altura récord de 8.430 metros, según informaron los comunicados de prensa. Además, los miembros de la expedición examinaron el ecosistema del Everest para evaluar los efectos provocados por el cambio climático.

El origen del evento tiene lugar en que en 2019 la National Geographic Society lanzó un nuevo proyecto llamado Perpetual Planet Extreme Expeditions. En su marco se planea llevar a cabo una serie de expediciones, durante las cuales los científicos van a explorar los efectos del cambio climático en las montañas, bosques tropicales y océanos. Es así como Paul Mayewski, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, encabezó el primer equipo internacional de investigadores y alpinistas.

0822_everest3

El 16 de abril, la expedición llegó al campo base del Everest. Luego durante casi dos meses los científicos examinaron el ecosistema de la montaña más alta del mundo para comprender cómo se ha visto afectado por el cambio climático. Los biólogos del equipo observaron animales y plantas locales y también recolectaron muestras de suelo y agua del lago. También examinaron la presencia de organismos vivos en ellos.

Durante sus observaciones, encontraron a una altura récord dos especies de insectos: un ciempiés (5.500 metros) y un tricóptero (5.600 metros). Además, los glaciólogos tomaron unas muestras del glaciar más alto del mundo, que se sitúa  a una altura de 8.020 metros, así como muestras de nieve y agua de lagos glaciares, incluidas muestras de microplásticos.

0822_everest2

Aprovechando la expedición, los meteorólogos instalaron cinco estaciones meteorológicas en el Everest. Dos de ellas están ubicadas a una altura de 7.945 y 8.430 metros. Cada una debe registrar temperatura, humedad relativa, presión, velocidad y dirección del viento. Todos los datos están disponibles para los investigadores, alpinistas y el público en tiempo real haciendo clic aquí. Anteriormente, la estación meteorológica más alta del Everest estaba a una altura de 8.000 metros.

Fuente: N+1, ciencia que suma.

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend