Wednesday 24 de April de 2024
MONTAñISMO | 24-05-2019 17:32

Seis muertes por atascos en la cima del Everest

Más de 200 personas hicieron cima el pasado miércoles, pero tuvieron que hacer fila durante varias horas para llegar a la cumbre.
Ver galería de imágenes

El monte Everest es la gran meta para la mayoría de los montañistas. La cantidad de ascensos que se hacen cada día va en aumento con el pasar de los años, pero lo que se vivió el pasado miércoles 22 fue realmente insólito. Más de 200 personas hicieron cima y batieron el récord de ascensos en una misma jornada. Pero este hecho también contrajo que se generara un importante atasco. El exceso de alpinistas en el camino hacia la cima ya ha provocado la muerte de seis personas en los últimos días.

El miércoles los montañistas tuvieron que hacer fila en un estrecho paso durante varias horas para poder llegar finalmente a la cima del Everest. El hecho, más allá de las particulares imágenes que generó, también dieron lugar a la tragedia. El estadounidense Donald Lynnn Cash y la hindú Anjali Kulkarni fallecieron mientras descendían, tras haber tenido que hacer cola para llegar a la cima. Según el guía de la expedición, Arun Trek, los fallecimientos se deben al excesivo flujo de montañistas, que retrasó el descenso del grupo.

0524 Seis muertes por atascos en la cima del Everest

Además, este viernes se informó sobre la muerte de otros cuatro alpinistas. Dos de ellos, provenientes de la India, murieron en pleno descenso, tras tener que soportar una larga espera para poder llegar a la cima. La tercera persona falleció mientras guiaba a sus clientes en la montaña; mientras que el cuarto, un austriaco de 65 años, sucumbió en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí.

El vocero del Ministerio de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha, afirmó que “ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre". Según explicó el funcionario, unos 250 montañistas salieron del campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes.

0524 Seis muertes por atascos en la cima del Everest

Antecedentes

La temporada pasada, 802 personas subieron a la cima del Everest, lo que fue el récord de ascensos al techo del planeta. De este número, solo cinco alpinistas murieron durante la travesía. Por su parte, en la actual temporada ya se han registrado ocho muertes, números que dan para pensar sobre los efectos negativos que está generando el tráfico tan abundante de personas.

Una situación similar se vivió en 2012, cuando 260 montañistas trataron de hacer cumbre en un mismo día, debido a las buenas condiciones climáticas. En aquella ocasión, 179 personas llegaron a la cumbre, mientras que cuatro murieron producto del cansancio y el mal de altura.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend