jueves 19 de septiembre de 2019
21-08-2019 17:41 | INFORMATIVO

Hallan extraño gusano que come piedras

Viven en el fondo del río, perforan las piedras y se las comen. Un grupo de científicos los encontró en California. Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de científicos ha encontrado lombrices que comen piedras en la isla filipina de Bohol, según un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B. Los gusanos viven en el fondo del río en piedras de arenisca, perforan la piedra y se la comen, pero por el momento no está claro por qué los gusanos necesitan piedras en su sistema digestivo.

Los gusanos marinos o Teredinidae son una familia de moluscos bivalvos con un cuerpo cilíndrico largo que viven en el agua de mar y generalmente se alimentan de la madera que va allí. No solo los manglares o restos terminan en el mar, sino también las estructuras de madera y pedazos de los barcos. Los gusanos perforan pasajes en la madera usando una concha con costillas dentadas ubicadas en la parte frontal del cuerpo. Las bacterias simbióticas que viven en el ciego ayudan a digerir la celulosa.

Dieta de piedras

Sin embargo, ahora se descubrió que los gusanos no solo comen madera, sino también piedras. Los biólogos marinos estadounidenses Reuben Shipway y Daniel Distel de Northeastern University y sus colegas de Estados Unidos y Filipinas encontraron moluscos en el río Ataban en la isla de Bohol. Hace unos años, los lugareños les contaron a los científicos sobre unos animales inusuales y les dijeron dónde buscarlos. Los autores del estudio encontraron en el fondo del adoquín de arenisca, madrigueras moteadas, en las que se encontraron moluscos. Los animales molían la piedra y la arena. "Mantuvimos varios animales en un acuario", dice Shipway. "Puedes ponerlos en el acuario y verlos emitir pequeñas partículas de arena". Los moluscos no parecen alimentarse de madera. Los autores investigaron fragmentos de este material y no encontraron rastro de la presencia de estos animales en ellos.

0821_gusano2

Los moluscos resultaron ser representantes del nuevo género y tipo de gusanos, que los autores llamaron Lithoredo abatanica. Los científicos analizaron la estructura interna de los animales y encontraron que carecían del ciego, una sección intestinal donde las bacterias simbióticas viven en otros gusanos. Pero el resto de sus intestinos eran iguales y había fragmentos de piedras en ellos. La espectroscopia de rayos X de energía dispersiva mostró que esta es la misma piedra en la que vivían los moluscos.

Misterio

No está claro porque los gusanos de barco se están alimentando de piedras. Los científicos han sugerido que la almeja puede moler la comida con piedras (como hacen algunas aves y reptiles). Quizás la abatanica se alimenta de plancton, bacterias o partículas de plantas que entran al agua o usan bacterias simbióticas. Como lo demuestra la microscopía electrónica, las bacterias viven en las branquias de un molusco, pero aún no se sabe qué papel desempeñan. En 2017, los científicos describieron otro gusano que vive cerca de Filipinas. Kuphus polythalamius vive en los sedimentos del fondo cerca de la costa, rico en restos orgánicos. Al principio, los investigadores decidieron que este es el primer miembro de la familia, que no come otra madera. Sin embargo, posteriormente estos moluscos fueron encontrados en la madera. Presumiblemente, K.polythalamius en la etapa larvaria vive en la madera y después de la metamorfosis se mueve hacia el fondo.

Fuente: N+1, ciencia que suma.

Galería de imágenes

Etiquetas: Reuben Shipway Daniel Distel Estados Unidos Filipinas Northeastern University Gusano Piedra

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Actualidad

Minuto de Noticias

Toda la información en 60 segundos.

Espacio Publicitario