Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-08-2019 12:48

China ya cuenta con uno de los rompehielos más modernos del mundo

El Xuelong-2 está equipado con la última tecnología y promete impulsar las investigaciones en el Ártico y la Antártida.
Ver galería de imágenes

El pasado 11 de julio, China puso en servicio el nuevo rompehielos Xuelong-2 (Dragón de Nieve 2), uno de los barcos en su tipo más modernos del mundo. El gigante asiático no escatima en gastos y ha realizado una fuerte inversión para dotar al buque con la última tecnología para la navegación y exploración polar.

El Xuelong-2 tiene 122,5 metros de largo y un sistema de propulsión diesel-eléctrico en base a un motor de 16 cilindros y dos de 12, ambos con una capacidad de 15 nudos (28 km/h, 17 MPH) en aguas abiertas y 3 nudos (5,6 km/h, 3,5 MPH) al romper el hielo. Además, puede operar a temperaturas de -30° y perforar hielo de 1,5 metros de grosor con una capa de nieve de hasta 20 centímetros. Está habilitado para navegar de forma autónoma durante 60 días y tiene espacio para albergar una tripulación de 90 personas. Se espera que la embarcación aporte de manera significativa al avance de las investigaciones chinas en el Ártico y la Antártida.

0815_rompehielos

El equipo científico a bordo cuenta con laboratorios húmedos y secos, una gran plataforma de trabajo en popa servida por varias grúas y tornos, una plataforma de aterrizaje y un hangar para dos helicópteros. Además, gracias a la gran bodega de carga delantera, la grúa pesada y los tanques de combustible, el Xuelong-2 puede realizar misiones de reabastecimiento a las estaciones de investigación científica.

Viacheslav Marianov, investigador ruso que siguió el proyecto desde sus inicios, considera que “es un buque del siglo XXI o incluso del siglo XXII. Si fue construido tal y como lo vi en la presentación sería el buque más avanzado de los que navegan en la Antártida desde el punto de vista de dotación con equipos".

0815_rompehielos2

Por su parte, Pan Kehou, científico del Laboratorio de Oceanología de Chima, considera que el buque cuenta con características técnicas mejoradas -a las de su predecesor-, lo que favorece las investigaciones polares. A su vez, el jefe del centro de investigación del Ártico de la Universidad de Oceanología, Guo Peiquing, afirma que el aumento de la flota permitirá ampliar la gama de investigaciones polares realizadas por el país asiático.

 

 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend