Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 22-02-2019 14:12

¿Por qué hoy se conmemora el Día de la Antártida Argentina?

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez nuestra bandera nacional en el continente blanco.

El 22 de febrero es conocido como el Día de la Antártida Argentina. Esta fecha conmemorativa se debe a que el mismo día, pero de 1904, se izó por primera vez la bandera nacional argentina sobre el continente blanco, cuando se inauguró la actual Base Orcadas en la isla Laurie.

Para profundizar en este acontecimiento, hay que remontarse a 1902, cuando la Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó una expedición científica al mar antártico comandada por William Speirs Bruce a bordo del barco Scotia.

La expedición llegó el 22 de febrero a la isla Laurie, perteneciente al grupo de las islas Orcadas, donde se construyó el primer observatorio en la Antártida. Un año más tarde la expedición volvió a Buenos Aires para realizar reparaciones en la Scotia. De paso, William Bruce negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

¿Por qué hoy se conmemora el Día de la Antártida Argentina?

De esta forma nuestro país tomó posesión de dicho emplazamiento, el más antiguo radicado en el continente. En 1957 la Antártida se la incluyó dentro del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend