Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 13-01-2019 23:27

Cómo se deben comportar los turistas en la Antártida

Este destino puede ser el viaje de tu vida. Para no arruinar la experiencia, hay que tener en cuenta ciertos consejos para no dañar al gran paraíso blanco.
Ver galería de imágenes

Ir a la Antártida es un privilegio, no un derecho libre como otros destinos turísticos. Allí toda la actividad humana está regulada por normas estrictas que protegen su medio ambiente.

0113_Cómo se deben comportar los turistas en la Antártida

Estas reglas las dicta y controla la Asociación Internacional de Operadores de Tours Antárticos (IAATO):

  1. No lleves una peste. Desde 1990 la IAATO busca mitigar el riesgo de que involuntariamente se introduzcan patógenos o especies no nativas. El proceso comienza mucho antes del embarque, con el cumplimiento de una serie de reglas que figuran en un formulario y que es entregado por un operador turístico. Entre ellas está la limpieza y desinfección de las botas y la ropa que se va a usar tras el desembarque.

  2. No orines. Parece exagerado, pero también es para proteger el ambiente y su vida salvaje. Tampoco se pueden bajar viandas, snacks o ninguna comida para hacer un picnic. Esto solo se permite en las bases de investigación, que disponen de contenedores especiales para los residuos humanos.

  3. No abraces a los pingüinos. Son criaturas fascinantes, pero no por eso uno puede agarrarlos para sacarse una selfie… cosa que por supuesto han intentado algunos irresponsables. La norma de la IAATO dice que no te podés acercar a menos de cinco metros de cualquier especie autóctona.

  4. Dejá tu dron en casa. Es un dispositivo relativamente nuevo, pero su uso por parte de los turistas se está expandiendo rápidamente. Se puede utilizar para uso científico o educativo, por ejemplo para filmar documentales. Fuera de eso, su uso está restringido y se necesita de un permiso especial de la IAATO para fines recreativos.

  5. Esperá lo inesperado. Una de las maravillas de la Antártida es que suelen suceder cosas inesperadas. Hay que tener siempre presente que es uno de los ambientes más hostiles de la Tierra. Debido a esto, muchas veces los operadores tienen que improvisar, por ejemplo cuando un iceberg se mueve y corta el acceso a un lugar puntual. En estas situaciones solo hay que aceptar el cambio como lo que es, ¡la vivencia de una verdadera aventura!

0113_Cómo se deben comportar los turistas en la Antártida

Fuente: IAATO (International Association Of Antarctica Tour Operators)

www.iaato.org

0113_Cómo se deben comportar los turistas en la Antártida

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend