Tuesday 23 de April de 2024
NATURALEZA | 24-12-2018 14:07

Los árboles y el calentamiento global

El fenómeno climático acelera su crecimiento pero los vuelve más débiles.
Ver galería de imágenes

A medida que aumenta la temperatura del planeta, los árboles de todo el mundo experimentan temporadas más largas de crecimiento, lo que ha llegado a alcanzar hasta 3 semanas adicionales al año. Claro que esto significa que los árboles crecen más y a mayor velocidad, sin embargo, de acuerdo conuna nueva investigación, este crecimiento implica una peor calidad en la madera y una mayor debilidad.

Entonces, el calentamiento global, en combinación con la contaminación derivada de la emisión de gases tóxicos, está debilitando la madera de los árboles, por lo que son más vulnerables ante tormentas y desastres naturales.

Según Hans Pretzsch, un científico forestal de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, a pesar del aumento de las tasas de crecimiento, la madera de los árboles ha desmejorado. Para probarlo, Pretzsch y su equipo de investigadores se dedicaron a evaluar los árboles de 41 parcelas experimentales ubicadas en el sur de Alemania. De esta manera, tomaron muestras de diversos tipos de árboles: Abeto Rojo (Picea abies), Roble Sésil (Quercus petraea), Haya Común (Fagus sylvatica) y Pino Silvestre (Pinus sylvestris).

1224_Los árboles y el calentamiento global

Al analizar los anillos de los árboles que conformaban las muestras, a partir de una sonda de alta frecuencia, los investigadores descubrieron que, en las cuatro especies, la densidad de la madera había disminuido entre un 8 y un 12 %. Esta disminución en la densidad de la madera de los árboles, se debe al aumento de las temperaturas, puesto que acelera sus patrones de crecimiento; adicionalmente, otros factores de influencia giran en torno al aumento de las cantidades de nitrógeno en los suelos, por el uso de fertilizantes agrícolas y las emisiones de gases tóxicos.

Para colmo de males, se descubrió que, a medida que disminuye la densidad de la madera, también lo hace el contenido de carbono que se almacena en los árboles hasta en un 50c%. Esto significa que los árboles están absorbiendo menos dióxido de carbono, lo que puede empeorar el calentamiento global.

 

 

 


 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend