Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 28-11-2018 13:14

Galápagos: intentos por salvar a los tiburones martillo

Con su apariencia única, se encuentran entre las especies más icónicas del archipiélago pero corren cada vez más peligro.

Los científicos están buscando el lugar donde los tiburones martillo tienen a sus crías para intentar protegerlos y que no desasparezcan. Las islas Darwin y Wolf, de Galápagos, tienen algunas de las concentraciones más altas de tiburones en el mundo, lo que significa que las hembras preñadas que viven allí contribuyen a la población de la especie en general.

Ahora, gracias a los datos de seguimiento de unas etiquetas especiales adheridas a algunos de los escualos, los científicos tienen algunas de las primeras pruebas que muestran que las hembras martillo preñadas de esas islas, podrían estar migrando a países de Sudamérica (incluído Ecuador) para dar a luz. Si logran confirmarse estos descubrimientos, contribuiría a proteger mejor a la especie antes de que se acerque más a la extinción.

Los tiburones martillo, a pesar de su nombre intimidante, son notoriamente tímidos. "Incluso el sonido de las burbujas los asusta", dice el biólogo marino y explorador de National Geographic Pelayo Salinas, quien estudia a los animales en las Islas Galápagos.

11_28tiburonesycaledonia

Para colocar una etiqueta a una hembra preñada, Salinas y su equipo de se sumergieron de 30 a 50 pies bajo el agua con herramientas similares a una lanza que fijan las etiquetas a los tiburones. Las etiquetas están programadas para desprenderse después de un período de tiempo establecido. Una vez liberadas del tiburón, transmiten datos de luz y de temperatura a los investigadores, quienes determinan dónde y en qué momento salieron a la superficie. Desde 2016 hasta 2018, se colocaron etiquetas con éxito en 11 tiburones.

"Los datos de seguimiento muestran que, al menos tres de los tiburones, se marcharon al continente", dice Mahmood Shivji, un científico marino de la Universidad Nova Southeastern que trabaja con Salinas en estos estudios. Los investigadores dicen que ya sabían que los tiburones están migrando al continente pero los nuevos datos de la etiqueta podrían ayudar a determinar si lo están haciendo específicamente para dar a luz. Basándose en algunos de los datos, Salinas sospecha que algunos de los tiburones que identificó fueron presa de las líneas de pesca: "Si van al continente para dar a luz y se está pescando en las áreas de la parte continental, que sabemos que lo están haciendo, entonces eso va a impactar a la población de los tiburones martillo en las Galápagos".

Entonces se buscaría proteger mejor a los escualos en sus rutas de migración y en esos lugares de cría continentales.

Video:

at weekend