Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 06-11-2018 19:55

Erradican al mosquito del dengue en una ciudad australiana

El Programa Mundial de Mosquitos (WPM por sus siglas en inglés) desarrolló un novedoso método que no daña el medio ambiente.

Tras liberar mosquitos especialmente criados para que sean incapaces de transmitir el virus del dengue, ha sido posible erradicar de forma virtual esta enfermedad en la ciudad de Townsville, en el Noreste de Australia.

Para el proyecto se usaron mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual se   encuentra de forma natural en muchos lugares, infectando entre el 25 y el 70% de todos los insectos pero no de forma natural a los mosquitos Aedes Aegypti, los  transmisores del dengue. En particular, la bacteria interfiere con el funcionamiento del virus del dengue, sin implicar ningún daño para los mosquitos. Los investigadores dejaron contenedores de huevos del mosquito Aedes Aegypti especialmente diseñados para contener la Wolbachia, agua y comida en lugares específicos y luego se iniciaron las labores de monitoreo. A partir de ellas, los investigadores han observado que los casos locales de dengue han disminuido considerablemente, llegando a cero durante las últimas cuatro temporadas anuales de lluvia en la ciudad; adicionalmente, de acuerdo a los expertos, no se reportan impactos ambientales detectables.

 

1106_aegysmosquito

 

Mas información:

(en inglés)
The Use of Wolbachia by the World Mosquito Program to Interrupt Transmission of Aedes aegypti Transmitted Viruses, (2018).http://dx.doi.org/10.1007/978-981-10-8727-1_24

VIDEO:

Ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti  

https://www.youtube.com/watch?v=kI-UCUvU0PA   

También te puede interesar

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend