Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 24-12-2018 14:05

Caballitos de mar pigmeos

Un equipo internacional de biólogos descubrió y clasificó una nueva y fascinante especie llamada Hippocampus japapigu, que mide sólo 15 milímetros de largo.

Las aguas de Japón se encuentran entre las más fértiles y exuberantes en cuanto a especies de caballitos de mar se refiere, una biodiversidad, que cuenta con más de 50 variedades de estas hermosas criaturas, familia que ahora incorpora un nuevo integrante.

Han descubierto un pequeño caballito, que pertenece a la familia de los signátidos (Syngnathidae), se llama Hippocampus japapigu (en tín significa cerdo japonés). Este nombre se debe a su curioso parecido a un pequeño cerdo, tal como lo han señalado los investigadores que vieron a los diminutos caballitos de mar a 11 metros de profundidad alrededor de la isla Hachijo-jima, parte de las islas Izu, archipiélago ubicado al sureste de Japón

El Hippocampus japapigu es una de las únicas siete especies conocidas de hipocampos pigmeos. Aunque por años los buceadores vieron a estos pequeños caballitos de mar, los científicos nunca los habían estudiado.

Los japapigu habitan aguas poco profundas y su coloración les permite mimetizarse bien con las rocas cubiertas de algas donde viven. Esto garantiza que la pequeña criatura pase desapercibida mientras se alimenta de plancton entre las algas y los corales donde sobrevive, entre los 5 y los 20 metros de profundidad.

Afortunadamente, este pequeño caballito de mar no corre peligro inmediato de extinción y está muy extendido.

Video:

Weekend