Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-08-2019 15:06

Abren la inscripción para ser Guardaparque Nacional

La cursada comenzará en marzo de 2020. Los aspirantes deberán contar con título de pregrado universitario o nivel terciario afín y poseer licencia de conducir categoría B2 o superior.
Ver galería de imágenes

Desde el 20 de agosto y hasta el 2 de septiembre estará abierta la inscripción a un nuevo Curso de Formación para Guardaparques Nacionales, que buscará cubrir sesenta vacantes para cumplir funciones en distintas áreas protegidas del país. Según informó la Administración de Parques Nacionales, el curso iniciará en marzo y los ingresantes recibirán formación teórica y práctica en la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Desarrollo de Carrera del organismo, ubicada en Embalse, Córdoba.

0814_guardaparques4

Los aspirantes deberán contar con un título de pregrado universitario o nivel terciario de las siguientes carreras: Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque; Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad. Además tendrán que poseer licencia de conducir categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción.

El guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas nacionales, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental. Asimismo, deberá interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.

0814_guardaparques

El proceso de selección de los candidatos estará conformado por las siguientes etapas:

1. Evaluación de antecedentes de formación y laborales.

2. Evaluación de conocimientos teóricos.

3. Evaluación de habilidades prácticas (natación, destreza y condición física, cuidado y manejo de equinos y mantenimiento y conducción de vehículos en diferentes terrenos). Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio y excluyente.

4. Entrevista laboral.

5. Evaluación del perfil psicológico.

6. Curso para Guardaparques Nacionales. El dictado de las materias requerirá de un total de 1.920 horas cátedra, impartidas en aproximadamente tres cuatrimestres intensivos.

0814_guardaparques2

Para más información: www.parquesnacionales.gob.ar/2019/08/curso-guardaparques-nacionales/

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend