Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 29-07-2019 17:12

Birdnet te dice qué pajarito estás escuchando

En fase de prototipo, pronto podremos hacer reconocimiento de aves grabando su canto para que la aplicación las reconozca y nos diga cuál es.

”¡Escucha! ¿Sabés qué pájaro canta así?”, y nos largamos a silbar. Cuántas veces hemos escuchado un canto desde un árbol sin poder ver el ave y nos quedamos preguntándonos qué pájaro será. ¿Habrá sido una paloma silvestre? ¿O tal vez un benteveo? La tecnología vuelve a darnos la respuesta a (casi) todo: ya salió una app, Birdnet, que nos develará esos misterios. Birdnet, que puede utilizarse gratuitamente en Android, fue desarrollada por la universidad alemana de Chemnitz en cooperación con la Universidad Técnica de Mittweida y la Cornell University de Ithaca, en el estado de Nueva York.

Para lograr su cometido, la aplicación recurre a una especie de “red neuronal” que fue entrenada para reconocer unas 500 aves. ¿Cómo funciona? Uno puede grabar un canto con la aplicación y solicitar su análisis en el servidor de Birdnet. El reconocimiento depende en gran medida de la calidad de la grabación, es decir, se puede mejorar mucho el resultado incorporando un micrófono externo al móvil.

De ese modo, la reproducción del canto será óptima porque se diferenciará de otros sonidos del ambiente. Una vez que Birdnet reconoce la especie, podemos ver otras informaciones. La app está en fase prototipo, pero todas las grabaciones la ayudan a incorporar mejoras y desarrollos. Ya cuenta con varios gigabytes de audios, que no sólo son cargados ornitólogos aficionados, sino también por las grabaciones que se hacen las 24 horas en un parque
zoológico de la misma universidad.

dpa

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend