Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 29-07-2019 13:05

Digital Nomads: ¿quiénes son y dónde viven?

Una nueva tendencia que está en auge y viene para quedarse es la de los nómades digitales: profesionales que trabajan remotamente desde cualquier parte del mundo. ¿Qué ciudades eligen? ¿Qué posición ocupa Buenos Aires en ese ránking?
Ver galería de imágenes

Hoy en día, las tecnologías nos permiten llevar el trabajo a todos lados sin tener que estar en un lugar físico concreto. Mientras tengamos una computadora conectada a internet, un bar en la playa, un lindo café, un espacio de co-working o hasta nuestra propia cama de Airbnb pueden ser una oficina.

Esta corriente surge y se hace cada vez más común entre los jóvenes millenials y centenials, que ya no se sienten cómodos ni conformes con el modelo de trabajo de oficina de 9 a 18. En la era digital, estas normas y estructuras están finalmente desapareciendo poco a poco, dando lugar a nuevas formas de trabajo. Como consecuencia, las empresas están adaptándose a la demanda, implementando el trabajo remoto, de manera que los jóvenes profesionales ya no se quedan más quietos: son eternos exploradores del mundo y encontraron la forma de hacerlo sin tener que renunciar a sus trabajos.

Muchos de estos nomads son freelancers, pero otros son trabajadores fijos en una empresa, especialmente en los rubros de tecnología, diseño y marketing. Los números hablan por sí solos: casi dos tercios de las empresas estadounidenses tienen empleados trabajando remoto al menos la mitad del tiempo y según un estudio realizado por la empresa irlandesa Blueface, para el año 2025 el trabajo remoto será igual -sino mayor- que los empleos promedios en oficinas físicas.

Todo esto es posible gracias a nuevas herramientas digitales que hacen que la comunicación fluya mucho mejor a la hora de trabajar a distancia. Las plataformas de video y chat hoy nos permiten compartir información en tiempo real sin que la ubicación geográfica sea un problema.

Ahora, a la hora de elegir desde dónde trabajar, los profesionales evalúan ciertos factores, como el costo de vida del lugar, su oferta cultural y la disponibilidad de espacios de coworking. Teniendo en cuenta estos requisitos, algunas ciudades alrededor del mundo se están convirtiendo en los principales refugios de los digital nomads.

El sitio Nomad List es de gran ayuda para quienes estén evaluando a dónde irse a trabajar remoto. Además de brindar información sobre costos de vida, barrios dónde conviene vivir y espacios de coworking, califica a las ciudades según diferentes criterios, puntuándolas en cada caso de 1 a 5 siendo 5 el puntaje más nomad-friendly. Algunas de las mejores rankeadas son las siguientes:

Bangkok, Tailandia (4.60/5)

Uno de los lugares más demandados por este tipo de trabajadores por su bajo costo de vida, gastronomía, buena calidad de internet, y por tener una gran cantidad de espacios de coworking. Este último punto no es un dato menor, ya que estos espacios son fundamentales para los nomads, no solo para tener un lugar de trabajo, sino para interactuar y armar conexiones con otras personas que están en su misma situación y así no sentirse tan solos.

Además, no nos olvidemos de que Bangkok es la capital de Tailandia y está a nada menos que unos pocos minutos de espectaculares playas de mar turquesa y arena blanca, razón suficiente para elegirla como hogar temporal.

0729_nomads

Bali, Indonesia (4.52/5)

Otra de las preferidas por los nomads. Bali, o más precisamente el distrito de Ubud, es el destino ideal para este tipo de viajeros, sobre todo para quienes quieran combinar trabajo con naturaleza y vida al aire libre. Hay espacios de coworking con vistas únicas, playas paradisiacas donde practicar surf, senderismo u otros deportes acuáticos. Sus costos también son bajos y como si fuera poco, su vida nocturna es muy variada y completa.

Budapest, Hungría (4.32/5)

Dentro de Europa, Budapest es una buena opción para quienes buscan un destino fuera de lo común, barato y con buena calidad de vida. Su clima es ameno y es conocida por ser una de las ciudades europeas con mayor vida nocturna, sobre todo en verano. Se pueden encontrar buenas ofertas de alojamiento y los espacios de coworking son baratos y amplios.

Berlín, Alemania (4.02/5)

La más cosmopolita de Europa y el “Silicon Valley” de las Start-ups del continente. Quienes la eligen, seguro no es por su clima, sino por su multiculturalidad, arte urbano, música y sobre todo, por su bajo costo de vida. Berlín es de las ciudades más baratas de Alemania y con una calidad de vida de los estándares más altos del mundo. Cada vez más empresas inversoras de desarrollo están poniendo el ojo en Berlín y sus cientes de Start-ups que van surgiendo año a año. Por esta misma razón, hay muchos espacios de coworking donde trabajar y abrir puertas laborales interesantes.

0715_baires4

Buenos Aires, Argentina (3.89/5)

¿Quién no conoce un turista que vino a Buenos Aires y quedó fascinado? Si bien no tiene playa, ni paisajes muy cautivantes a su alrededor, nuestra capital resulta muy atractiva para los visitantes, ya sea por su gran oferta cultural y nocturna, como por la gastronomía y buena onda de la gente. Además, no nos olvidemos de que, por la situación económica actual y la devaluación, hoy en día, vivir en la Argentina está más barato que nunca para quienes vienen con dólares o euros. Buenos Aires también tiene muchos espacios de coworking para nomads y emprendedores locales, y un café con wifi en cada esquina para quien quiera trabajar mirando a la calle.

Lisboa, Portugal (3.8/5)

Una de las más completas, combinando buen clima, comida, cercanía a la playa, bajos costos de vida y gran variedad de espacios de coworking. Al igual que en Berlín, muchas Start-ups están decidiendo emprender sus proyectos en esta ciudad por reunir todos estos requisitos. De hecho, se llevan a cabo durante el año varios eventos dirigidos a emprendedores y nómadas digitales.

Ciudad de México, México (3.8/5)

Muy popular entre los nómades estadounidenses por su cercanía al país y un costo de vida mucho menor. Destacada por su vida nocturna, oferta cultural, exquisita comida callejera y proximidad a ciudades playeras de primera calidad. Muchas empresas y Start-ups están llegando al DF trayendo nuevas oportunidades de negocios.

Barcelona, España (3.51/5)

Barcelona es la ciudad donde todos quieren vivir, al menos una vez en la vida. Es como el Edén de todo viajero, y ¿por qué no?, también de los nomads. Teniendo la playa en la ciudad, una vida nocturna intensa, excelente oferta cultural, clima ideal y buena gastronomía, no se necesita mucho más. En general, no es una ciudad muy cara, pero puede ser un poco difícil conseguir alojamiento barato, ya que, al ser muy turística, hay mucha demanda y los alquileres están cada vez más caros.

0729_nomads4

Fuente: TurismoCity

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend