Wednesday 24 de April de 2024
TURISMO | 12-07-2019 12:29

Tres parques nacionales para visitar en las vacaciones de invierno

De norte a sur, los paisajes varían desde la densa selva hasta hermosos bosques nevados. Propuestas para toda la familia.
Ver galería de imágenes

Más allá del frío, las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para distenderse y disfrutar del aire libre. Para ello, los parques nacionales ofrecen una experiencia única al estar en contacto con la naturaleza y poder apreciar un amplio abanico de paisajes, cada uno con sus particularidades regionales. Cada parque es sede de ambientes y culturas que se complementan desde hace siglos. A continuación te contamos cuáles son los más recomendados para visitar en estas vacaciones de invierno.

Norte de selva

0712_parques6

En Jujuy, una selva única crece al oriente de los Andes justo bajo las planicies de altura de la Puna: las yungas. Se extiende por las distintas alturas de los faldeos entre los 400 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, representando una variedad de ambientes en diferentes estratos de vegetación, integrados por flora y fauna específica: más de doscientas especies de árboles, ochenta de helechos, cien especies de mamíferos, quinientas de aves y más de treinta de anfibios.

El Parque Nacional Calilegua permite conocer los estratos de esta nuboselva y sus senderos habilitados: existen nueve a lo largo del parque con diferentes grados de dificultad y duración. La mayoría de ellos atraviesan la selva pedemontana y parten en las proximidades de la seccional de guardaparques emplazada en el acceso, conocida como Aguas Negras. Entre ellos se destacan el Sendero Guaraní, un recorrido interpretativo donde aborígenes de la comunidad originaria explican la naturaleza a través de su cosmovisión, y el sendero El Negrito, que presenta mayor dificultad que el resto y se inicia a cien metros de la segunda seccional de guardaparques, Mesada de las Colmenas, a 1.200 metros sobre el nivel del mar y con una interesante terraza de observación para el visitante.

0712_parques7

Tras recorrer unos sesenta kilómetros por la misma ruta se llega a San Francisco, un pintoresco poblado con servicios turísticos básicos y posibilidades de realizar excursiones locales a diferentes atractivos, como las Termas del Río Jordán, o bien seguir viaje hasta Valle Grande y Valle Colorado, la antesala de la Puna jujeña.

Paisajes con historia

0712_parques5

En el centro oeste del país, La Rioja ofrece la posibilidad de ingresar al período Triásico para admirar la dimensión del lugar desde una escala humana al visitar el Parque Nacional Talampaya y sus emblemáticos circuitos, que se recorren desde dos áreas de servicios: Cañón de Talampaya y Cañón del Arco Iris. Un parque para conocer la historia de la tierra y del hombre con opciones para todos los gustos, entre ellas la de realizar una recorrida en bicicleta y pedalear entre imponentes paredones rojos de ciento cincuenta metros de altura.

A pocos kilómetros de allí, al sur por la Ruta Nacional 76, se puede visitar el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, en San Juan, un área de enorme relevancia paleontológica y escénica, declarada sitio del Patrimonio Mundial junto a Talampaya.

Nieve al sur

0712_parques

Tierra del Fuego, con Ushuaia como principal núcleo turístico, alberga al parque más austral del país. Allí las temperaturas del invierno subantártico no impiden disfrutar de excursiones náuticas, paseos guiados por el Canal de Beagle y la aventura de ingresar al Parque Nacional Tierra del Fuego en el Tren del Fin del Mundo.

Los centros invernales cercanos, con sus múltiples pistas y actividades en la nieve, permiten relacionarse con desafíos como el esquí de fondo y alpino, snowboard, caminatas con raquetas y travesías combinadas nocturnas en medio del paisaje fueguino.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend