Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-03-2019 12:19

Se instaló un detector de rayos cósmicos en la Antártida

En la Base Marambio comenzó a funcionar Neurus con el objetivo de determinar si los niveles de radiación en la atmósfera son normales.

Las partículas de rayos cósmicos –considerados mensajeros de los objetos galácticos o extragalácticos que tienen información acerca de lo que pasa en el sistema solar y en el Sol- podrán ser estudiadas desde el polo sur gracias al detector argentino Neurus que fue instalado a comienzos de año en la Base Marambio en la Antártida. El proyecto está enmarcado en una colaboración latinoamericana llamada LAGO, por su sigla en inglés -Latin American Giant Observatory- que es un derivado del Observatorio Pierre Auger, y el Instituto Antártico Argentino. “Estamos muy entusiasmados porque vamos a realizar las primeras mediciones de un equipo que fue completamente desarrollado en el país”, aseguró el doctor Sergio Dasso, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA). 

Neurus tiene la misma tecnología que los detectores de superficie: se llena un recipiente de agua y, cuando pasa una partícula relativista con carga eléctrica, se inunda de luz debido al efecto denominado radiación Cherenkov en agua. Con un amplificador de señal se detecta la luz, un fotomultiplicador que logra incrementar la cantidad de fotones y la transforma en una señal electrónica que luego se almacena en una computadora.

Instalar el equipo, que pesa más de una tonelada y ocupa 2m², en la Antártida tiene una ventaja: debido al campo geomagnético de la Tierra, las partículas cósmicas cargadas tienen más facilidad para ingresar al entorno espacial del planeta, entonces se observan mayores flujos y se puede acrecentar la información en las altas latitudes a diferencia de las regiones ecuatoriales. Otra ventaja que tiene el equipo es que se puede discriminar energía, no solamente contar y caracterizar cuantas partículas por unidad de superficie y por unidad de tiempo están llegando a la superficie de la Tierra, sino que, se pueden clasificar bandas de energía

La información que mida el detector es almacenada localmente en discos rígidos de gran capacidad, pero al mismo tiempo una síntesis de esos datos va a ser transmitida en tiempo real en los servidores del IAFE y puesta a disposición de la comunidad en tiempo real. “Esto tiene que ver con el clima espacial y el monitoreo que vamos a reportar desde la Argentina va a ser relevante para determinar si los niveles de radiación son razonables o muy altos y si es necesario tomar decisiones en el reruteo de vuelos o la cancelación de los polares, por ejemplo”, afirma el físico argentino que también es miembro del panel de expertos en Space Weather de la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

 

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend