Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 15-03-2019 14:29

Las tres R contra el plástico

Un paquete de medidas impulsadas por la Unión Europea marcan buenos hábitos de uso. Algunas llegaron a la Argentina. Sumate a la ola y adoptalas.

Regla de las 3 erres: Reducí, reutilizá y reciclá. También conocida por regla de las tres erres de la ecología o simplemente por las 3R, es una gran clave. El lema original en inglés: Reuse, reduce, recycle, se hizo muy popular en muchas campañas verdes de organizaciones como Greenpeace y por 3R´s, una conocida canción del músico, surfista y ecologista Jack Johnson.

De las tres, reciclar va siempre en último lugar y lo más importante es reducir, o sea que consumas menos, por ejemplo prescindiendo de objetos superfluos. Y después, le sigue en importancia reusar. Aquí algunas ideas que te pueden ayudar en el proceso:

Cubiertos de bambú. Una muy buena alternativa para reemplazar a los descartables plásticos, si salís de picnic o a algún festival gastronómico de los que están tan de moda. Son muy resistentes y se pueden lavar sin problema para reusarlos.

0315_plastico

Cubiertos comestibles. Esto es muy nuevo y muy bueno, ya que tiene el resultado de residuo cero. La empresa Bakeys comercializa los primeros del mercado, hechos de arroz, trigo y harina de sorgo. Al terminar el picnic, no te va a quedar nada para lavar y prácticamente nada para tirar a la basura.

Cantimploras de aluminio o acero. Usalas en lugar de las botellas plásticas. Son fuertes y mantienen las bebidas frescas por más tiempo.

Anillos de papel para unir las latas. Una de las iniciativas de la organización Parley for the Oceans es usar este tipo de anillos confeccionados con fibras biodegradables de origen vegetal para sustituir a los clásicos de plástico que tantos estragos causan en el mar.

0315_plastico

Pajitas de papel. En muchos casos, podés prescindir totamente de beber con pajitas, pero como un elemento en las fiestas infantiles, para la preparación de un cocktail o en caso de necesidad (como una operación en la boca), podés usar las de papel. Las hay buenas, de papel grueso tratado especialmente para alimentos, lo que las hace seguras y además, se mantienen rígidas durante horas.

Pajitas comestibles. Otra novedad que sigue la tendencia del residuo ceros. Por ejemplo, están las pajitas de la marca SORBOS, que podés elegir en ocho sabores diferentes.

 

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend