Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 12-03-2019 15:12

Los árboles sudan

Según un estudio lo hacen a altas temperaturas, dejando de consumir carbono.
Ver galería de imágenes

Todas las estimaciones climatológicas concuerdan en que, como efecto del calentamiento global, en el futuro próximo vamos a ser testigos de un aumento en la temperatura promedio, acompañada por fuertes y prolongadas olas de calor. Investigadores de la Universidad Western Sydney de Australia, descubrieron las estrategias novedosas que utilizan los eucaliptos locales para sobrevivir en estas condiciones. Un notable proceso en el que el árbol evapora grandes volúmenes de agua a través de sus hojas en un proceso muy similar a la sudoración humana, además de dejar de consumir carbono.

0312_arboles

El estudio involucró el uso de cámaras especialmente diseñadas, las cuales brindaron la capacidad de cultivar árboles hasta una altura de 9 metros, en entornos totalmente cerrados en los que se controló la temperatura del aire, humedad del suelo y del aire, riego y niveles de CO2. Los investigadores cultivaron 12 Parramatas (Eucalyptus parramattensis) en las cámaras durante 12 meses; 6 en condiciones que simulaban un promedio de 3 grados centígrados más cálido que la temperatura promedio, al tiempo que otros 6 ejemplares se mantuvieron en condiciones regulares.

0312_arboles

Después de que los árboles alcanzaron una altura de más de seis metros, los investigadores detuvieron el riego durante un mes, secando los suelos superficiales, antes de someter a los 12 especímenes a cuatro días consecutivos de temperaturas extremas de oleaje superiores a 43 °C. Los eucaliptus respondieron al calor extremo activando un proceso de transpiración, mediante el cual grandes volúmenes de agua son transportados a las hojas y posteriormente se evaporan, para evitar que sus hojas se dañen por el calor.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend