Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 17-01-2019 23:51

Hoteles responsables con el medio ambiente

Cosas que necesitás saber si te interesa viajar de manera sustentable.
Ver galería de imágenes

Puede llegar a ser bastante complicado, especialmente cuando tratás de confirmar qué propuestas son realmente ecológicas. Con el crecimiento de la sustentabilidad como valor agregado en cualquier viaje, muchos hoteles que se describen como verdes, no lo son en realidad. Y entonces, ¿cómo  podés saber si son realmente sustentables? Estos son algunos criterios para ayudarte a determinarlo.

0117_Hoteles responsables con el medio ambiente

Ahorro de recursos: mantener el consumo al mínimo es un paso determinante en la búsqueda de sustentabilidad. Para esto, los hoteles suelen instalar controles de luces con sensor, que se apagan por completo cuando no hay nadie en la habitación. Otra herramienta es instalar duchas con poca presión para reducir el gasto de agua.

Ayuda a la comunidad o al entorno cercano: un hotel sustentable hará todo lo posible por devolver algo al ámbito en el que se encuentra. Algunos apoyan a la comunidad con empleos o ayuda económica a una organización, mientras que otros soportan iniciativas de conservación ambiental.  

0117_Hoteles responsables con el medio ambiente

Construcción sustentable: fijáte en la arquitectura del lugar. Muchos de los nuevos hoteles utilizan materiales reciclados para su construcción, como madera o algodón para la decoración interior. Otros se concentran en no dañar el espacio en el que se levantan, transplantando los árboles o creando áreas protegidas. Además, cada vez hay más estructuras para absorber energía natural, desde paneles solares hasta sistemas de captación de agua de lluvia.

Uso de productos orgánicos: otro indicador que podés buscar es la cadena de suministro que siguen los productos utilizados en el hotel, desde los amenities del cuarto hasta los alimentos. La gran mayoría de hoteles sostenibles han adoptado la filosofía “farm to table”, con menús de temporada basados en el cultivo local, las granjas orgánicas y los ciclos de pesca sustentable.

0117_Hoteles responsables con el medio ambiente

Certificación Eco-friendly: el último indicador, y quizás el más contundente, es la certificación de sustentabilidad, validada por expertos en el tema que han estudiado todos los aspectos del espacio para evaluarlo. Símbolo de orgullo, suele estar anunciado en la página web, así como en la recepción del hotel. Buscá sellos como: Rainforest Alliance, Green Key, LEED, Green Leaf o Earth Check entre muchos otras más.


 

Etiquetas:

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend