Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-03-2019 17:02

Encuentran tortuga que se creía extinta

La última se vio, muerta, hace más de cien años y ahora se cree que habría más individuos para repoblar las islas de Chelonoidis phantasticus.
Ver galería de imágenes

El pasado 17 de febrero, investigadores de proyecto Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI) afincados en Ecuador encontraron en las Islas Galápagos una especie de tortuga que se creía extinta hace más de 100 años. Los expertos avistaron un ejemplar de Chelonoidis phantasticus o tortuga gigante de Fernandina en la isla homónima. Es la tercera isla más grande del archipiélago, luego de Isabela y Santa Cruz. Además, allí se encuentra uno de los volcanes más activos del mundo, La Cumbre.

Según consigna National Geografic, Washington Tapia, Director de la GTRI y líder de la expedición, señaló que la tortuga fue trasladada a una zona de protección para realizarle algunos estudios genéticos para confirmar su especi. El último ejemplar fue localizado, sin vida, en abril de 1906 por el biólogo Rollo Howard Beck. Ahora se encontró una hembra adulta que posiblemente supere los cien años.

0311_tortuga

Jeffreys Málaga y Tapia fueron los que hicieron el descubrimiento. Además, creen que es posible la existencia de más individuos en Fernandina ya que encontraron huellas y excrementos en otras áreas, separadas por flujos de lava de erupciones recientes. La localización con vida de este ejemplar, “nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie”, ha indicado Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Además, desde 2009, una decena de nuevas especies de peces y corales, entre ellas la espectacular iguana rosada, fueron descubiertas en el archipiélago ecuatoriano por lo que esta región demuestra ser una fuente inagotable de trabajo para biólogos y científicos.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend