Friday 26 de April de 2024
EN PANTALLA | 16-04-2021 07:00

Ballenas: según Brian Skerry son como los humanos, familieras y protectoras

El investigador de National Geographic asegura que son seres más complejos de lo que creemos, transmiten sus legados a las crías entrenándolas, se comunican por medio de sonidos y sienten dolor con la pérdida de un ser querido. E hizo una serie documental mostrándolo, producida por James Cameron. Videos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Con la producción ejecutiva de James Cameron y narrada por Sigourney Weaver, se estrena este 22 de abril en Disney + la serie de National Geographic Los secretos de las ballenas, que se sumerge con los cetáceos en las profundidades para develar que son más parecidos a los humanos de lo que pensamos. Así lo revela el seguimiento que durante tres años hizo el explorador y fotógrafo de la sociedad Brian Skerry alrededor de cinco especies diferentes: orcas, jorobadas, belugas, narvales y cachalotes.

A lo largo de cuatro cautivantes episodios tendremos testimonio de la extraordinaria capacidad de comunicación e intrincada estructura social de estas cinco familias, revelando la vida y el amor desde su perspectiva, aportando nuevos datos científicos apoyados en la tecnología más moderna para mostrar de qué manera se transmiten el legado y las tradiciones del clan a las crías y cómo sufren profundamente la pérdida de un ser querido, tal lo registrado en 24 lugares del mundo.

0413_ballenas

Vía Zoom pudimos conversar con el propio Skerry, quien comenzó con las filmaciones del documental en 2017. Es inevitable que la primera pregunta sea qué le enseñaron las ballenas luego de esta larga experiencia. “Creo que me enseñaron eran cosas que ya sabía y pude confirmar -explica el miembro de la National Geographic Society-: Las vi exhibiendo amor, empatía, celebrando en comunidad y comprobé que la familia es muy importante para ellas. Invierten mucho en la siguiente generación, les enseñan, su cultura, sus tradiciones, tienen su propio lenguaje y celebraciones. Son como los humanos, criaturas sociales. O sea que aprendí que no son diferentes de nosotros en muchas cosas y que podemos ver el océano a a través de sus ojos”.

Weekend: En el documental se hace referencia a la cultura de las ballenas, ¿que significa?

Brian Skerry: Miramos a los animales a la distancia y pensamos que somos muy diferentes, pero no es así. Las ballenas exhiben sus preferencias culturales, el comportamiento es su cultura. Es asombroso que esos animales que pensamos que no están a nuestra altura se comporten en comunidad y se unen para proteger a un miembro de la familia que necesita ayuda. Todos necesitamos de una familia, los unos de los otros. Son criaturas sociales, no está bien capturarlas o que vivan en un acuario. Necesitan su actividad social y la estimulación para sus cerebros como los humanos. Tienen grandes cerebros, los más grandes de los animales. Después de un año de pandemia vimos cuánto sufrimiento hubo en nuestras comunidades y ver a las ballenas, que parecen especies alien que viven en nuestro planeta, actuando en comunidad es significativo.

0413_ballenas3

W: En un momento usted está sumergido en el océano mientras las ballenas están reverberando (humback song), comunicándose entre sí, ¿qué se siente?

BS: ¡Es como nada que haya experimentado en mi vida! Escucharlo sumergido te llena de vibraciones; me emociono de recordarlo, lo escuchás a la distancia y cuanto más cerca estás es casi aterrador. El macho se pone cabeza abajo y empieza a hablar. Además cambian los sonidos. Cuando estás cerca sentís que tu cuerpo empieza a resonar y por un momento tenía que filmar y hacer fotos pero al mismo tiempo no podía creer que este animal enorme que no se movía y estaba generando esos sonidos. Y no sabemos qué significa, hay mucho para aprender todavía.

W: ¿Cómo fue trabajar con James Cameron y qué espera que les pase a las personas que vean los cuatro episodios del documental?

BS: James Cameron fue maravilloso, lo conocía de National Geographic y tenerlo trabajando en un proyecto como este fue grandioso. Trajo todo su equipamiento técnico y es un gran contador de historias. Además es explorador del mar. Fue fantástico para el documental contar con su habilidad de storyteller, y todo muy organizado, de un día a la vez porque siempre alguna cosa puede ir mal. Me gustó mucho el resultado. Espero que cuando la gente lo vea, lo encuentre entretenido, se diviertan y que empiece a mirar el océano a través de estas familias, de estas tradiciones, y así lo vea de una manera diferente.

 

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend