Jueves 23 de septiembre de 2021
EN PANTALLA | 05-09-2020 16:52

Argentinos, brasileños y mexicanos en la Segunda Guerra Mundial

Una investigación comandada en Buenos Aires se dedicó a relevar la participación de las naciones latinoamericanas en la contienda, en un relato seriado que se estrena este sábado 5 de septiembre.
Ver galería de imágenes

Esta semana se cumplieron 75 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, un suceso bélico del cual -suponíamos- los latinoamericanos no habíamos participado. Pero un documental en cuatro episodios de History Channel revela que no fue así. Tanto Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay se vieron involucradas directa o indirectamente con la contienda. Todo será revelado a partir de hoy, sábado 5 de septiembre, a las 22.35 en el cable con el estreno de Secretos de guerra, una producción realizada en Buenos Aires que tiene al actor Juan Pablo Medina como presentador y al historiador mexicano Alejandro Rosas como el encargado de recorrer los diferentes momentos que involucraron nuestro territorio entre los años 1938 y 1945, además de los períodos de pre y posguerra que representan escenarios, actores y propósitos diferentes de interacción de los estados y poblaciones con la gran guerra.

0905_guerra

Entre otros, se podrá descubrir de una manera ágil y amena -que lo hacen apto para todas las edades- diferentes hechos históricos que demuestran la estrena relación principalmente del Cono Sur con este importante y trascedental hecho bélico. Como el hundimiento de Graf Spee, acorazado alemán que llegó hasta el Río de la Plata desatando la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial entre británicos y alemanes y la única que se desarrolló en América del Sur, conocida como la Batalla del Río de la Plata. Finalmente fue sumergido adrede para evitar que su tecnología fuera robada, en las profundidades de la bahía de Montevideo.

O la Operación Ultramar Sur, por la que se presume que escaparon más de 50 jerarcas nazis en submarinos con destino a la Argentina. Fue organizada desde el alto mando del Tercer Reich. El 10 de julio de 1945 se entregó en la base de submarinos de Mar del Plata el sumergible nazi U-530 al mando de Otto Wermuth y, el 17 de agosto, el U-977 al mando de Heinz Schäffer, actitudes que llamaron la atención de las autoridades. ¿Quizás dejaron a los jerarcas en la despoblada Patagonia?

0905_guerra

Disney y Mengele

Muchos jerarcas nazis lograron escapar de Alemania tras la caída del Reich. Josef Mengele, médico y antropólogo encargado de los más horrorosos experimentos con seres humanos en el campo de concentración de Auschwitz, cambió su identidad por la de Helmut Gregor y vivió en la Argentina trabajando como mecánico y carpintero. Luego, descubierto y perseguido, se fugó a Paraguay y a Brasil, hasta que apareció muerto en una playa del estado de San Pablo en febrero de 1979. Se supone que durante todo ese tiempo siguió haciendo experimentos genéticos aunque nunca pudieron ser comprobados.

Otro personaje relevante es Walt Disney, quien aceptó la invitación de Franklin Delano Roosevelt para recorrer Argentina, Chile, Perú y Brasil como embajador de buena voluntad, con la intención de conseguir apoyo político y militar de los países latinoamericanos para los aliados. Incluso se dice que copió La República de los Niños inaugurada en 1951 par hacer Disneyland, que se abrió en Los Angeles en 1955.

0905_guerra

Por último vale destacar que, el 28 de mayo de 1942, tras el hundimiento de buques petroleros, el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho le declaró la guerra a las potencias del Eje y envió pilotos a entrenarse a los Estados Unidos que conformaron el Escuadrón 201: La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, más conocidos como Águilas Aztecas, que llevó adelante más de 95 misiones de combate con un total de más de 1.900 horas de vuelo.  También Brasil le declaró la guerra al Eje y mandó 25.000 soldados al frente de batalla. Fue el regimiento Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) y participaron en la liberación del Valle del Río Serchio de la ocupación alemana, con las victorias en Massarosa, Camaiore y Monte Prano. La mayor intervención de la Fuerza Brasileña se produjo en la batalla de Monte Castelo, una campaña que duró tres meses, hasta que la resistencia de los alemanes fue vencida, en febrero de 1945.

Además de el detalle de estas historias, habrá muchas más, super interesantes, los sábados de septiembre a las 22.35 por History Channel.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend