Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 22-02-2021 15:48

¿Por qué las ballenas ayudan a combatir el cambio climático?

Así lo revela un reciente estudio que determina que estos gigantescos mamíferos marinos cuentan con valiosas propiedades para ayudar a enfriar el planeta, incluso una vez muertas.
Ver galería de imágenes

Según un nuevo estudio, las ballenas contribuyen a frenar el cambio climático, incluso aún muertas, debido a que sus cadáveres se desploman a los suelos oceánicos cuando pierden la vida.

Según los especialistas esto significaría que estén ayudando a regular la temperatura del planeta, ya que el carbono almacenado en su interior se transfiere de las aguas superficiales a las profundidades, donde permanece por siglos.

Sin embargo, sus cadáveres masivos no son los únicos de los que el planeta se beneficia para evitar el calentamiento global ya que, durante su vida, una ballena común produce cientos de toneladas de excremento como parte de sus funciones vitales básicas que impactan positivamente en los mares, ya que sus heces ricas en hierro crean las condiciones de crecimiento perfectas para el fitoplancton.

0222_ballenas

Si bien estas criaturas pueden ser microscópicas, en conjunto, el fitoplancton posee una enorme influencia en la atmósfera del planeta, capturando aproximadamente el 40% de todo el oxígeno producido, que equivale a cuatro veces la cantidad que procesa la selva amazónica. Sin embargo, este equilibrio está en peligro a causa de la acción humana.

"Necesitamos pensar en la caza de ballenas como una tragedia que ha eliminado una enorme bomba de carbono orgánico del océano que habría tenido un efecto multiplicador mucho mayor en la productividad del fitoplancton y la capacidad del océano para absorber carbono", comentó Vicki James, gerente de Políticas en Whale and Dolphin Conservation (WDC), a la BBC.

A raíz del descenso de poblaciones de ballenas, se estima que se emitieron entre 190 mil y 2 millones de toneladas de carbono por año, que podrían haberse hundido en el fondo del océano, lo que, según los especialistas, equivale a cerca de 400 mil autos en carretera anualmente.

0222_ballenas

En lugar de completar el proceso de sedimentación en el suelo del mar, este carbono se libera a la atmósfera cuando los cadáveres son extraídos del fondo marino.

Por ese motivo, tanto la pesca como la caza indiscriminada de ballenas en todo el mundo para fines comerciales e industriales reducen notoriamente este valioso beneficio para el planeta.

En 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre los grandes beneficios que significaría devolver las ballenas al océano que determinó que cuando se suma el valor del carbono secuestrado por una ballena durante su vida, junto con otros beneficios como mejores pesquerías y ecoturismo, la gran ballena promedio vale más de 2.000.000 de dólares, con el total acciones globales que ascienden a más de 1.000 millones de dólares.

Ahora, los economistas que participaron de la investigación están trabajando contrarreloj en un programa que busca transformar este precio de la teoría en realidad, a través de mecanismo popularmente conocido como compensación de carbono.

0222_ballenas

El objetivo central es persuadir a los emisores de carbono de que paguen una cierta cantidad de dinero para proteger las poblaciones de ballenas, en lugar de invertir en reducir sus propias emisiones, ayudándoles a lograr una huella de carbono neutra.

"Lo que está haciendo es valorar el servicio de las ballenas, porque están secuestrando dióxido de carbono", aseguró Thomas Cosimano, uno de los economistas coautor del informe del FMI. 

"Esto no significa que las ballenas no estén haciendo otras cosas. Este es solo un punto de referencia que podemos usar para establecer un límite inferior sobre cuál sería el valor real de la ballena", agregó.

El estudio del FMI concluye que, de ahora en más, la protección de las ballenas debe convertirse en una de las prioridades centrales del esfuerzo mundial para abordar el cambio climático.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend