Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 17-02-2021 12:44

Mirá las extrañas criaturas que descubrieron bajo el hielo de la Antártida

Según los especialistas se trata de animales estacionarios, similares a las esponjas, que estaban adheridos a una roca en el fondo del mar de Weddell. ¿A qué profundidad se encontraban? Video
Ver galería de imágenes

Un grupo de científicos del Reino Unido descubrió una serie de animales estacionarios, similares a las esponjas, adheridos a una roca ubicada debajo de una profunda plataforma de hielo de la Antártida.

El hallazgo, que fue publicado recientemente en la revista “Frontiers in Marine Science”, es el primero en comprobar fehacientemente la existencia de animales estacionarios, similares a las esponjas y potencialmente a varias especies hasta ahora desconocidas que viven adheridas a rocas en el fondo del mar.

Los investigadores perforaron 900 metros de hielo en la plataforma de hielo Filchner-Ronne que está ubicada en el sureste del mar de Weddell, a 260 kilómetros del mar abierto, en completa oscuridad y donde las temperaturas rondan en torno a los -22 ° C.

0217_animalesantártida

“Este descubrimiento es uno de esos afortunados accidentes que empuja las ideas en una dirección diferente y nos muestra que la vida marina antártica es increíblemente especial y sorprendentemente adaptada a un mundo helado", comentó, a través de un comunicado de prensa, Huw Griffiths, biogeógrafo de British Antarctic Survey (BAS) y autor principal del estudio.

"Nuestro descubrimiento plantea muchas más preguntas de las que responde, por ejemplo, ¿Cómo llegaron allí? ¿Qué comen? ¿Cuánto tiempo han estado allí? ¿Cómo de comunes son estas rocas cubiertas de vida? ¿Son estas las mismas especies que vemos fuera del hielo o son especies nuevas? ¿Y qué pasaría con estas comunidades si la plataforma de hielo colapsara?", agregó.

Teniendo en cuenta las corrientes de agua en la región, los investigadores calculan que esta comunidad puede estar hasta 1.500 kilómetros de la fuente más cercana de fotosíntesis.

Si bien también se sabe que otros organismos recolectan nutrientes de derretimientos de glaciares o químicos de filtraciones de metano, los investigadores admitieron que no podrán tener más datos sobre estos organismos hasta tanto no tengan las herramientas que les permitan  recolectar muestras de los  organismos hallados.

0217_animalesantártida

Los científicos también advirtieron que como consecuencia de la crisis climática y del colapso de estas plataformas de hielo, se está acabando el tiempo para estudiar y proteger estos ecosistemas.

“Para responder a todas nuestras preguntas, tendremos que encontrar una manera de acercarnos a estos animales y su entorno, y eso es debajo de 900 metros de hielo, a 260 kilómetros de los barcos donde están nuestros laboratorios", concluyó Griffiths.

0217_animalesantártida

Las plataformas de hielo flotantes de la Antártida representan el mayor hábitat inexplorado del océano Austral y del mundo entero. Cubren más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental antártica, pero solo se ha estudiado una extensión similar a un campo de fútbol a través de ocho perforaciones.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend