Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-01-2021 10:00

A 113 de la gran hazaña de Ernest Henry Shackleton en la Antártida

Durante su segunda expedición al continente blanco, el 16 de enero de 1909 una misión comandada por el célebre navegante irlandés lograba un hito histórico. ¿De qué se trató? 
Ver galería de imágenes

Nacido el 15 de febrero de 1874 en Kilkee, Irlanda, con apenas 16 años Henry Ernest Shackleton ingresó a la Marina Británica y, en 1901, tuvo el honor de participar en la expedición Discovery a la Antártida, liderada por el capitán Robert Falcon Scott, cuyo principal objetivo era poder alcanzar el Polo Sur.

Aunque la misión fracasó, de regreso a las islas Británicas en 1904, tras casarse con Emily Mary Doman, con quien tuvo tres hijos, Shackleton se puso a preparar un nuevo viaje al continente helado. Fue así que, en agosto de 1907 partió nuevamente hacia la Antártida, esta vez liderando la Expedición Antártica Imperial Británica en la que, a bordo del pequeño buque ballenero Nimrod, logró alcanzar la isla de Ross desde la cual realizó una serie de incursiones a su interior.

Además, realizó la primera ascensión al volcán Erebus, determinaron la posición del polo Sur magnético, encontraron un paso en el glaciar Beardmore y cruzaron la cordillera Transantártica, al tiempo que, junto a tres de sus acompañantes alcanzó los 88º 23’ de latitud sur y 162º 00`de Longitud Este, a tan sólo 157 kilómetros del objetivo, lo que le permitió descubrir el Polo Magnético Austral.

0115_shackleton

En ese momento era el punto más austral alcanzado por el hombre, lo que le valió no solo una gran fama entre sus colegas sino, además, ser declarado Sir (caballero) por la reina de Inglaterra.  

En ese lugar izaron la bandera de la Unión Jack, proclamaron al lugar posesión de la Reina y comenzaron el regreso. En total, el viaje de ida y vuelta les insumió 127 días a lo largo de los cuales recorrieron  2.460 kilómetros.

 El 4 de marzo de 1909, todos los exploradores, los primeros en llegar tan al Sur y en ubicar el Polo Sur Magnético, entre otros logros, emprendieron el regreso a bordo del “Nimrod”, llegando a Inglaterra el 12 de junio de ese año.

0115_shackleton

Y, si bien su sueño de ser el primer explorador del mundo en alcanzar el Polo Sur se vio truncado cuando el 14 de diciembre de 1911 su colega noruego Roald Amundsen llegó al lugar, lejos de desanimarse se trazó un nuevo y no menos ambicioso objetivo: el cruce del continente del polo sur de mar a mar.

Pero, lamentablemente, y pese a todos los esfuerzos que realizó para poder cumplirlo, el destino le volvió a decir que no.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend