Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-01-2021 19:04

¿Por qué la Tierra gira más rápido que en los últimos 50 años?

Los expertos señalan que, debido a la rotación de nuestro planeta, 2021 será el año más corto en décadas.
Ver galería de imágenes

Según un informe del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) realizado en base a diferentes observaciones eológicas planetarias se ha logrado comprobar que cada día es aproximadamente milésimas de segundo menos duradero que el anterior.

Según los expertos del mencionado organismo, este curioso fenómeno se encuentra directamente relacionado a que la rotación de la Tierra, el movimiento que nuestro planeta realiza sobre su propio eje y determina la duración de los días, ha sido recientemente más rápida que en los últimos 50 años.

0115_tierra

De hecho, el 19 de julio de 2020 fue el día más corto desde que, allá por 1960, los científicos comenzaron a llevar registros: exactamente unos 1.4602 milisegundos más corto que el estándar.

Esto indica claramente un retroceso de los registros anteriores que muestran que durante décadas, la Tierra tardó un poco más de 24 horas en completar una rotación.

Es verdad que la Tierra está girando más rápido ahora que en cualquier otro momento de los últimos 50 años”, le comentó al diario británico The Telegraph, Peter Whibberley, científico investigador principal del equipo de Tiempo y Frecuencia del Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra.

Aunque en el mes de julio del pasado año, el IERS informó oficialmente que “no se agregaría un segundo intercalar al cronometraje oficial mundial en diciembre de 2020”, ante este nuevo estudio, sus integrantes están evaluando seriamente rectificar la diferencia.

0115_tierra

Las estimaciones indican que el día promedio en 2021 durará 0,05 milisegundos menos que lo habitual. Por tanto, se espera que los relojes atómicos acumulen un retraso de 19 milisegundos al final del año.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend