Tuesday 19 de March de 2024
ESPACIO | 08-01-2021 12:16

Alarma mundial: imágenes de la NASA muestran la transformación de la tierra por el cambio climático

La agencia espacial norteamericana publicó más de 500 fotografías satelitales que muestran las devastadoras consecuencias que este fenómeno tiene sobre nuestro planeta. ¿Qué pasa en la Argentina?
Ver galería de imágenes

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) acaba de publicar en su sitio web oficial más de 500 fotografías que fueron obtenidas por satélite y que muestran clara y preocupantemente cómo el cambio climático está transformando y afectando cada vez con mayor voracidad a la Tierra y a todos sus habitantes.

En las impactantes imágenes se puede apreciar con absoluta nitidez el devastador impacto que está provocando el infrenable calentamiento global en el retroceso de los glaciares, como así también los graves daños provocados por las inundaciones, los incendios forestales, como así también, por la cada vez mayor urbanización que se viene registrando en las últimas décadas en el mundo entero.  

Según datos difundidos por la prestigiosa agencia espacial norteamericana, el área cubierta por hielo en el océano Ártico que aumenta durante el invierno y se repliega durante el verano, alcanzando generalmente el punto más bajo del año en el mes  septiembre, alcanzó su mínimo histórico en 2012, desde al menos 1979, cuando comenzaron las primeras mediciones fiables por satélite, mientras que el mínimo de 2016 fue el segundo más bajo jamás registrado.

 0108_hieloártico

"Al ritmo que estamos observando de esta disminución, es muy probable que el hielo marino estival del Ártico desaparezca por completo en este siglo", comentó Joey Comiso, científico de la NASA a BBC Mundo.

En otras de las fotografías puede apreciarse cómo el glaciar Neumayer, que se encuentra en la costa este de la isla San Pedro o Georgia del Sur, situada al este del extremo sur de América del Sur, se ha retirado más de 4 kilómetros durante los últimos 16 años debido, según los expertos, a un pequeño cambio en la temperatura del océano que afecta significativamente la velocidad con la que se derrite.

0108_glaciarneumayer

La Argentina

Respecto a los efectos negativos ocasionados por el cambio climático y los incendios forestales en la Argentina, la NASA publicó varias imágenes alarmantes que muestran, por ejemplo, los graves resultados de 19 años de deforestación en la parte argentina del Gran Chaco, en la que, lamentablemente, la mayoría de sus bosques fueron reemplazados por campos de soja y ganado.0108_chacoargentino

En tanto que los alrededor de 12 incendios forestales que se vienen desatando en distintas provincias argentinas desde mediados de diciembre de 2016, ya consumieron la alarmante cifra de nada menos que cerca de 1.000.000 hectáreas solamente en la región pampeana argentina.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend