Miércoles 3 de marzo de 2021
NATURALEZA | 16-02-2021 19:00

Sorprendente: revelan que el desierto de Sahara fue verde y fértil hace 5.000 años

Durante los últimos 160.000 años la enorme extensión de arena tuvo prolongados ciclos húmedos, tal cual lo afirma un estudio elaborado por un grupo de científicos alemanes que reconstruyeron los cambios climáticos registrados en el norte de Africa.
Ver galería de imágenes

Un estudio recientemente elaborado por un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra GFZ, en Alemania, afirma que hubo una época hace unos 5.000 años, durante el periodo húmedo africano, en la que el desierto de Sahara fue verde, húmedo y fértil, a la vez que su clima era totalmente diferente al actual.

Para llevar a cabo la investigación que fue publicada en la revista Nature Geoscience, los especialistas tuvieron que reconstruir los cambios hidroclimáticos que se registraron a lo largo de los últimos 160.000 años en el norte de África.

0209_desiertosahara

Los investigadores analizaron la procedencia de sedimentos marinos del Golfo de Sirte, en la costa de Libia, y combinaron el análisis de los sedimentos con los resultados de una simulación informática del clima.

Eso les permitió determinar con máxima precisión los procesos climáticos que explican tanto los asombrosos cambios que se registraron tanto en el hidroclima como en los paisajes del norte de África, y particularmente en el desierto de Sahara, a lo largo de los  últimos 160.000 años.

0209_desiertosahara

Esas fases húmedas revelan la existencia de periodos fértiles que, según estiman,  duraban generalmente unos 5.000 años cada uno. Durante esos periodos la humedad se extendía por el norte de África hasta la costa mediterránea lo que, según los especialistas, supuso fuertes cambios en los hábitos de vida de los habitantes de aquellas épocas, dando lugar a grandes movimientos migratorios en la región.

0209_desiertosahara

Para los investigadores, este estudio aporta mucha luz sobre los cambios registrados en el paisaje del Sahara en el pasado que ayuda a entender tanto la historia de las migraciones como, así también, de la evolución humana.

Además, deja abierta la posibilidad que un futuro próximo el cambio climático podría causar unas transformaciones medioambientales muy similares que podrían volver a generar migraciones masivas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend