Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 31-07-2020 13:26

¿Qué es la densa nube de polvo que viaja desde África hasta América?

Una capa atmosférica proveniente del desierto del Sahara ya está afectando a la región del Caribe y podría llegar a América del Sur. En qué consiste y cuáles son sus efectos nocivos para la salud. Video.
Ver galería de imágenes

Una gigantesca mancha opaca enturbió desde hace días parte del Atlántico y ya se encuentra sobrevolando el cielo del Caribe, por lo que las autoridades de la región han decretado el estado de alerta sanitaria, teniendo en cuenta que su elevado contenido de partículas puede resultar muy nocivo para las personas con problemas respiratorios y, hasta, incluso, provocar problemas de alergias o irritación de los ojos o mucosas.

0731_nube polvo sahara

El curioso fenómeno comenzó a observarse en un área del oeste de África hace una semana y recorrió más de 10.000 kilómetros hacia el Caribe, llegando a afectar a principios de esta  semana territorio continental de América. De hecho, Venezuela fue uno de los primeros países de la región en alertar sobre el fenómeno ya que el polvo africano llegó a Caracas a principios de esta semana, nublando el completo la visibilidad de la capital venezolana. Mientras que en México, el fenómeno afectó a la península de Yucatán.

Si bien la llegada a América de esta masa de aire seco y cargado de partículas de arena que se forma sobre el desierto de Sahara no es inusual y tiene lugar varias veces al año, sin embargo, según los meteorólogos, en esta oportunidad se trata de la más densa y peligrosa para la salud de las personas que se haya producido en el último medio siglo. "Esta es una masa de aire bastante masiva que no habíamos visto en los últimos 50 años, es un récord absoluto”, afirmó el doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

0731_nube polvo sahara

“Si bien se  trata de algo bastante atípico, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, es muy importante que la población esté protegida al respecto ya que hemos detectado un aumento del 800% en el número de partículas que pueden ser dañinas para la salud. Por eso, hemos reiterado la importancia del uso del barbijo como así también no realizar ninguna actividad al aire libre”, concluyó el profesional.  

0731_nube polvo sahara

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronosticó que la columna de polvo del Sahara “continuará moviéndose hacia el oeste a través del mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de Estados Unidos”.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend