Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 24-07-2020 13:51

Uruguay está en alerta roja ante el avance de las langostas

Si bien la plaga continúa en Argentina, las autoridades sanitarias del vecino país reforzaron las tareas de vigilancia, monitoreo y evaluación de los insectos que se encuentran a 20 km. de la costa uruguaya. Video.
Ver galería de imágenes

El cada vez más peligroso acercamiento de langostas provenientes de la provincia argentina de Entre Ríos, desató el alerta roja entre las autoridades de las autoridades uruguayas quienes han dispuesto tres aviones fumigadores, ubicados entre las ciudades de Paysandú y de Bella Unión, para combatir la plaga apenas ingrese al país, evitando así los graves daños que le pueda ocasionar fundamentalmente a la agricultura de dicha región uruguaya.

0724_plaga langostas

Al respecto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) informó que reforzó las tareas de vigilancia, monitoreo y evaluación por parte de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP. Además, comunicó que desde el miércoles un grupo de funcionarios del MGAP y miembros del Ejército Nacional están ubicados en la zona de riesgo realizando una vigilancia tanto por aire como por tierra. Se trata del tramo costero que se extiende desde las localidades de Constitución a Belén en el departamento de Salto.

0724_plaga langostas

En tanto, el director de la DGSA, Leonardo Olivera, destacó que el trabajo también cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas de Uruguay, Brasil y de Argentina, como así también de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, de la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por su parte, el MGAP emitió un comunicado en el que exhorta a los productores de las zonas involucradas a mantenerse en estado de alerta ante el avistamiento de langostas y a reportar de inmediato cualquier hecho que les llame la atención al Sistema Nacional de Emergencias. En tanto que, ayer por la tarde, el Senasa mantuvo una reunión de urgencia con todos actores involucrados en la que determinaron las estrategias de control para evitar el ingreso y movimiento de la plaga que, ayer, se encontraba a tan solo 20 km. de la costa uruguaya.

0724_plaga langostas

Un elemento clave para evitar el ingreso de esta plaga al país es el estado del tiempo, ya que tanto las temperaturas altas como los vientos del oeste potencian el traslado de la plaga hacia Uruguay. Pero, por suerte, los pronósticos del tiempo para los próximos días en las zonas en cuestión aluden a un descenso marcado en las temperaturas y a que los vientos podrían ser los opuestos, lo que impediría que las langostas sigan avanzando hacia Uruguay.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend