Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 17-07-2020 17:26

Ya plantaron 100.000 árboles para reforestar las yungas australes argentinas

La plataforma Tree-Nation comenzó con un proyecto de reforestación como parte de una estrategia ambiental y social. El objetivo principal se centra en conservar y restaurar el bosque para recuperar la riqueza del ecosistema.
Ver galería de imágenes

Las Yungas Australes son una de las formaciones forestales más ricas de la Argentina ya que se caracterizan por su alta diversidad biológica y por su gran papel protector en cuanto a la retención del suelo y del agua.  Además, son uno de los sistemas naturales más susceptibles a la intervención humana. Tal es así que, según el Foro Mundial de Naturaleza (WWF), su  preservación “es una prioridad internacional”.

Al este de los Andes, atraviesan Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, en la región del NOA. Se trata de 3 millones de hectáreas que, en menos del 1% del territorio nacional, contienen la mayor biodiversidad del país. Pero, lamentablemente, en los últimos años, se han visto fuertemente afectadas por el cada vez mayor avance agresivo de la frontera agrícola, así como también debido a la  impresionante expansión de las áreas urbanizadas sin una planificación adecuada.

0717_yungas

Por ello la plataforma Tree-Nation comenzó con un proyecto de reforestación como parte de una estrategia ambiental y social. El objetivo principal se centra en conservar y restaurar el bosque para recuperar la riqueza del ecosistema. De hecho, ya llevan plantados cerca de unos 100 mil árboles. “Nuestro gran objetivo es tratar de recuperar la capa superior del bosque, mejorando la calidad de los servicios del ecosistema, mejorar el valor del bosque nativo, Identificar la riqueza de la biodiversidad actual, en particular de especies endémicas y en peligro de extinción e Involucrar a la comunidad local promoviendo el desarrollo social”, .

0312_arboles
Leé también
Los árboles sudan

Desde su página web, la entidad ofrece a las personas la posibilidad de plantar especies de crecimiento rápido, árboles fuertes y de fácil crecimiento en territorio argentino. Los árboles óptimos dentro de esta clase son la cedrela angustifolia y la cedrela balansae, que captan un promedio de entre 36 y 48 kilos de dióxido de carbono a lo largo de su vida. “Venimos trabajando en este proyecto hace muchos años. Actualmente contamos con unas 270 hectáreas en proceso de restauración y podemos observar resultados muy positivos a partir del quinto año, cuando los árboles plantados empiezan a superar en altura a la parte inferior del bosque”. explica Maxime Renaudin, fundador y Ceo de la plataforma. .

0717_reforestacion yungas

Recuperar el estrato superior es un trabajo a largo plazo que están dispuestos a enfrentar. “Hemos identificado algunos lugares en el área donde trabajamos, donde el estrato superior está conservado. Los árboles parecen tener más de 150 años y miden unos 35 metros aproximadamente. Lograr ese resultado no será algo que podremos ver quienes hoy estamos trabajando, pero disfrutaremos el proceso y crearemos un equipo sólido y comprometido que continúe con la tarea en las próximas décadas”, agrega Renaudín.

Sobre el porqué de su proyecto, Renaudín reconoce que el ecosistema de yungas es un bosque nublado muy rico en biodiversidad “durante los siglos XIX y XX, sufrió una explotación forestal selectiva debido al enorme valor de las maderas nobles que hay en el bosque. Esto resultó en la pérdida del estrato superior, donde se encuentra gran parte de la riqueza del ecosistema. Trabajar regenerando este ecosistema es un gran desafío y muy gratificante a la vez debido a su enorme riqueza y al desarrollo social que genera en la zona. Estamos conservando y restaurando el hábitat de miles de especies junto a los pobladores locales. Además, hemos trabajado durante 12 años (entre 1998 y 2010) en el ecosistema de Gran Chaco", explica.

0717_yungas

Según el especialista, la zona donde están plantando los árboles es un área donde ha existido una tala selectiva, perdiéndose de esta manera los árboles más altos y gran diversidad de especies. “Nuestro trabajo es revertir este proceso. Intervenimos el área plantando árboles que se convertirán en los más altos del lugar. Cada plantín es producido en nuestro vivero, y luego de plantado, lo cuidamos durante los primeros 5 años hasta que pueda cuidarse por sí solo y darse paso a crecer y regenerar el estrato superior”, concluye,

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend