Lunes 3 de agosto de 2020
INFORMATIVO | 15-07-2020 13:40

Cómo funcionan las barreras anti-inundación de Venecia

Tras casi 20 años de retraso, el sistema fue probado con éxito e ilusiona a todos los habitantes de la histórica y bella ciudad italiana que está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas. Características y funcionamiento. Video.
Ver galería de imágenes

Por primera vez en su historia, Venecia probó un sistema de 78 compuertas móviles con el fin de evitar que las inundaciones vuelvan a hacer estragos en la ciudad, tal como sucedió en noviembre del año pasado, cuando las aguas altas alcanzaron un máximo de 1,87 metros, provocando el 80% de la ciudad, algo que no sucedía desde 1966, y causando graves daños materiales y económicos. Cabe recordar que La Serenísima República de Venecia, tal el nombre completo de la ciudad donde viven 50.000 personas, recibe 36 millones de visitantes cada año.

El sistema de represas fue bautizado con el nombre de “Mose” (Módulo Electromecánico Experimental), en referencia a la figura bíblica de Moisés, quien separó el mar Rojo para permitir que los israelitas huyeran a Egipto. Se extiende a lo largo de 1,5 km y fue un ambicioso proyecto que demandó una gran inversión y llevó años poder concretar, según informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. De hecho, según reconocieron las autoridades genovesas, hasta el momento. el proyecto ha demandado una inversión cercana a los 7.000 millones de euros (unos US$ 8.000 millones), muy lejos de la estimación original prevista en 2.000 millones.

El proyecto consta de 78 barreras móviles de color amarillo enterradas en el agua que, cuando se activan, se elevan por encima de la superficie evitando que la marea del Adriático inunde la laguna veneciana. Según informaron los creadores de este innovador sistema anti-inundación, cada barrera defensiva está compuesta por unas 20 puertas individuales y las cuatro primeras se levantaron y bajaron en tres entradas estratégicamente ubicadas. dos en el Lido, una en Malamocco y, la última, en Chioggia. Bajo el sistema Mose, “Si hay una marea muy alta, el aire comprimido ingresa a las 78 compuertas y las vacía de agua, por lo que se elevan y bloquean la corriente que ingresa a la laguna”, explicaron.    

 

0715_barrerasantiinundacion

El resto del tiempo, mientras la marea esté baja, las compuertas permanecen abiertas en el fondo del mar, permitiendo que continúe existiendo el movimiento natural del agua entre el mar y la laguna. "Si Mose hubiera estado en funcionamiento, habríamos evitado la histórico inundación de noviembre del año pasado”; afirmó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, La primera prueba piloto que duró una hora y media, determinó que, a plena capacidad, las barreras pueden elevarse en media hora. "Esta es la primera prueba de movimiento de las cuatro barreras al mismo tiempo", agregaron.  

En tanto, no faltaron quienes manifestaron su disconformidad con este proyecto. Mientras Elisabetta Spitz, la comisionada que supervisa el proyecto, advirtió que el sistema aún no está listo y que se necesitarían, al menos, otros 18 meses de pruebas antes de ponerlo en funcionamiento, por su parte, manifestantes del grupo No Mose intentaron interrumpir la prueba, pero fueron detenidos por la policía local. “Tenían todo en el agua, desde motos de agua de la policía, hasta botes, lanchas rápidas y embarcaciones de la guardia costera. Nosotros tratamos de romper el bloqueo, pero no había nada que pudiéramos hacer", aseveró Tommaso Cacciari, el líder de la protesta.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario