Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-11-2019 11:22

Cuáles son las ciudades más amenazadas por el cambio climático

Las consecuencias de la contaminación ambiental se sienten cada vez más en todo el mundo. Pero además de los violentos fenómenos climáticos, algunas regiones pronto quedarán bajo el agua por el avance de los océanos.
Ver galería de imágenes

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el clima del planeta se está calentando “más allá de toda duda razonable”. Globalmente, el nivel del mar ha aumentado desde 1850 a un ritmo mayor que durante los 2.000 años anteriores.

Venecia sufrió esta semana esas consecuencias con la peor inundación de los últimos 50 años, un saldo de dos muertos y graves daños en la infraestructura. El agua ya bajó, como muestra el video:

Pero no es la única ciudad que padece la furia de un planeta ambientalmente devastado. También la zona de La Coruña (España) activó la alerta roja en las zonas costeras y cerró el acceso a las playas y a los parques esperando abundantes lluvias y olas de hasta 10 metros de alto, algo impensado hace unos años en las costas gallegas.

1115_ciudades

El panorama a futuro no es alentador. Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan, para las dos últimas décadas de este siglo se prevé que el nivel medio del mar siga subiendo hasta valores de entre 26 y 55 cm (comparado con los niveles de 2005). Y podría alcanzar entre 45 y 82 cm si no las reducimos. Dentro de 30 años, alrededor de 150 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones y la cifra asciende a 360 millones para el año 2100. Incluso el esperado aumento de las temperaturas de entre 1º y 2 ºC ya supone una amenaza para la productividad alimentaria, los recursos hídricos, la salud humana, la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos.

Ahora bien, el potencial aumento de hasta 4 ºC o más que puede ocurrir si no se actúa para evitarlo, incrementaría el riesgo de sufrir más inundaciones y huracanes, los corrimientos de tierra en áreas urbanas por lluvias torrenciales, la disminución de agua en zonas semiáridas debido al derretimiento de glaciares, la caída de la producción y calidad de las cosechas, y el aumento de enfermedades transmitidas por vectores. Impactos muy graves e incluso irreversibles. En un futuro no tan lejano se calcula que 1.600 millones de personas que viven en pueblos costeros deberán emigrar por las inundaciones.

1115_ciudades3

Las ciudades con mayor riesgo de desaparecer

Europa: Venecia, Londres, Amsterdam y Barcelona.

América: Nueva York, Miami, Houston, Nueva Orleans, Kivalina (un pueblo ubicado al borde del Mar de Bering, en Alaska), Montevideo, México DF y Río de Janeiro, son algunas de las ciudades que podrían desaparecer o quedar inundadas en gran parte.

Asia: Seúl, Manila, Tokio, Ho Chi Minh, Dhaka, Bangkok, Tianjin, y Shanghai, además de varios países conformados por pequeñas islas.

África: Túnez, Alejandría y El Cairo, serían las ciudades africanas más afectadas.

Oceanía: países enteros que están formados por islas, como Palaos y las Islas Salomón, además de Melbourne y Sidney, en Australia, y Wellington y Christchurch, en Nueva Zelanda.

1115_ciudades4

La situación en la Argentina

La Organización No Gubernamental Climate Central elaboró un mapa interactivo mundial en el que muestra las regiones costeras más vulnerables a las inundaciones por el aumento de la masa oceánica. En nuestro país, las zonas con riesgo elevado son: la Bahía de Samborombón, el Delta, las costas de Quilmes y, más al sur, Playa Unión, Río Gallegos y Río Grande.

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend